El lunes 31 de julio dejó de existir la exacadémica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, María Cristina Medina Muñoz (Q.E.P.D.), quien fuera destacada docente e investigadora del Departamento de Biología y Ciencias desde el 11 de marzo de 2002 hasta el 4 de enero de 2019, fecha en que se acogió a retiro.
La profesora de Estado en Biología y Ciencias por la Universidad de Chile y magíster en Educación Ambiental por la Universidad de Playa Ancha, es recordada por sus colegas como una persona que demostró un profundo amor por la pedagogía como elemento primordial de su quehacer.
Con cariño, sus estudiantes y egresados la llamaban “mami”, por su cercana preocupación por ellos.
“Trataba de darles alivio en toda índole de cosas. Desde medicamentos, contención emocional y hasta dinero procuraba brindar a sus estudiantes. Fue capaz de generar vínculos afectivos profundos con quienes se formaron con ella, por su trato afable y solidario. Mujer inteligente, perfeccionista, ordenada y muy solidaria. Realmente una profesora brillante”, cuenta el director del Departamento de Ciencias y Geografía de la Facultad, Dr. Guillermo Riveros Gómez, quien fue compañero de la académica durante su formación de pregrado, con la que estableció una entrañable amistad.

De muy temprano, María Cristina Medina fue ayudante en el área de la didáctica de la Biología, y luego se especializó en genética, desarrollando dicha disciplina en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA en la década del ’90, en donde implementó y dirigió el Laboratorio de Eco-Eto-Genética. De manera particular, se dedicó al estudio genético de las Drosophila, moscas de la fruta, o como le gustaba llamarlas “amantes del rocío”, enfocándose en la conducta de las larvas de dicha especie, realizando proyectos e investigaciones que fueron reconocidas a nivel nacional e internacional, en congresos y publicaciones.
En dicha área, la profesora Medina hizo valiosos descubrimientos en relación con el tipo de alimentos que consumen las Drosophila, su distribución a nivel nacional y su impacto en la exportación de frutas, incorporando técnicas para minimizar el daño de esta especie en las uvas chilenas y en la industria vitivinícola.

Quienes se formaron en Pedagogía en Biología y Ciencias, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Educación Rural, así como en postgrado de nuestra institución, supieron de la calidad humana y profesional de la académica. En las universidades de Valparaíso, de Los Lagos, Andrés Bello y Mayor también dejó huella.
Siempre pensando en sus estudiantes, Medina Muñoz elaboró la Guía de Terreno: Captura y Estudio de Especies de Drosophila en la Naturaleza, y el Manual de Práctica de Laboratorio para la Cátedra de Genética de la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias. Asimismo, los instó a presentar sus trabajos investigativos en congresos y simposios nacionales e internacionales, con los que los futuros profesionales se nutrieron de nuevas experiencias formativas.
En este día, la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas despide a una gran maestra y ser humano, y extiende sus sentidas condolencias a los tres hijos que le sobreviven, así como a sus colegas y exestudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias, que han expresado su inmenso cariño en redes sociales, para quienes indudablemente fue mucho más que una académica de esta Facultad, pues entregó consejos, valores y amistad.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

