Integrantes de la comunidad UPLA se capacitan en lengua de señas chilena nivel 1

Crear puentes entre la comunidad oyente y sorda, de manera de promover la igualdad de oportunidades y la participación activa de todas las personas, independiente de sus diferencias y características individuales, fue la tarea que asumieron funcionarias y funcionarios de la Universidad de Playa Ancha luego de participar en el curso básico “Técnica de Lengua de Señas chilena, nivel 1”.

Desde la práctica de actividad física deportiva, las comunicaciones, la terapia ocupacional, la atención de estudiantes, la educación parvularia y la prevención de riesgos, entre otras áreas de nuestra casa de estudios, los integrantes de la comunidad UPLA realizaron el curso con franquicia Sence, organizado por las áreas de Capacitación Interna y el Comité Bipartito de Capacitación de la institución.

Por medio de las sesiones ejecutadas por la OTEC Visiónamplia en modalidad E-Learning asincrónico, desde el 31 de julio, y talleres presenciales, que finalizaron el 29 de agosto, los participantes descubrieron un nuevo idioma con el cual es posible derribar barreras y obstáculos que limitan el acceso de las personas sordas o con discapacidad auditiva.

La educadora diferencial y relatora del curso, María Paz Aldunate, destacó que el objetivo principal fue lograr que los participantes alcanzaran un dominio básico de lengua de señas para comunicarse con personas sordas.

“Estamos muy contentos, porque el objetivo se cumplió. En cada una de las sesiones presenciales, que eran complementarias a la plataforma online donde estaba todo el material para desarrollar el curso, observamos importantes progresos. Vimos resultados concretos en los participantes que adquirieron herramientas para poder aplicarlas en distintos contextos laborales con personas sordas, y de esa forma aportar con un granito a la inclusión. Nos vamos felices”, afirmó Aldunate.

Aprendizajes alcanzados

María Paz Aldunate y Marcos Bustamante.

En la última clase presencial, el profesor sordo de lengua de señas, Marcos Bustamante, permitió generar diálogos con los estudiantes, observar sus avances, corregir posturas de manos y enseñar señas específicas para las áreas de desempeño de cada uno.

“Veo mucho progreso en este curso. Es muy importante que se enseñe la lengua de señas para dar oportunidades de integración a las personas sordas. Ustedes pueden con este conocimiento que adquirieron, comunicarse perfectamente y con ello motivar a otras personas a que lo aprendan”, dijo el también presidente de la Corporación de Sordos de Valparaíso.

Entre los estudiantes del curso, el profesor de Educación Física y encargado de la Sala de Acondicionamiento Físico de la UPLA, Rodrigo Gómez, expresó que, de conocer solo algunas letras del alfabeto dactilológico, aprendió mucho más. “Estoy muy feliz, ha sido muy útil y gratificante aprender lengua de señas chilena. Ahora me siento con la confianza de poder comunicar información o de recepcionar información de una persona sorda para poder ayudarla”.

Rodrigo Gómez.

En tanto, la asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, Karen Calfucura, que contaba con conocimiento de base por experiencia familiar, dijo que hacía mucho quería realizar el curso, pero no había podido coordinar sus tiempos.

“Me pareció un desafío que me llenó de satisfacción. Me sentí motivada ya que el equipo a cargo de impartir las clases, María Paz Aldunate y Albert Campos, son personas muy cálidas, y con altas competencias en su quehacer. Ellos generaron un ambiente en el que se sintió realmente adquirir el conocimiento, y nos mantuvo con deseos de seguir interactuando y mejorando cada vez más. Y qué decir de Marcos Bustamate, toda una maestría de vida en su condición de persona sorda, que se pone a disposición para ampliar nuestra visión tanto profesional como humana.  Hoy me siento un poquito mejor profesional, porque podré aportar a nuestros estudiantes y a la comunidad en general, aunque sea mínimamente a que se sientan más integrados, y con eso, sentirme yo misma más integrada”, manifestó la asistente social.

 

 

 

 

Pruebe también

Especialista UPLA abordó IA y nuevos desafíos formativos en Jornada de Investigación de la UVM

El Dr. Alejandro Rodríguez, director del LAETEC presentó en la ponencia de cierre del evento las claves para enfrentar la transformación digital sin perder de vista la mediación pedagógica.