Los glaciares son reservorios naturales de agua, que se encuentran en forma sólida, ya sea como hielo o nieve, y aportan recurso hídrico cada verano con los deshielos. ¿Es posible, entonces, estimar en un periodo futuro, cuánta agua contribuirán los glaciares a las cuencas andinas?
Fue la pregunta que motivó al Géografo de la Universidad de Chile y candidato a doctor por la Universidad de Grenoble Alpes, Francia, Alexis Caro, a investigar y generar un modelo glaciológico calibrado y evaluado que permita proyectar los aportes de agua glaciar en un periodo histórico de 20 años.
Sus conclusiones las compartió en la Universidad de Playa Ancha, en charla organizada por el Laboratorio de Teledetección Ambiental alojado en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, en la que participaron estudiantes de pre y postgrado.
En la oportunidad, el geógrafo explicó que su estudio apuntó a estimar qué ocurrirá con la contribución de los glaciares en cada cuenca andina, a partir del año 2020 hasta el 2099, y poder determinar en qué año se producirá el máximo aporte glaciar en dichas cuencas. “Eso es muy útil para planificar la gestión hídrica, porque es posible saber en qué cuenca vale la pena invertir, por ejemplo, en generación hidroeléctrica en verano y en qué cuencas no”, especificó.
El comportamiento en todas las cuencas andinas desde Colombia a Tierra del Fuego, sostuvo el investigador, es distinto en el verano y en el invierno, y los glaciares del trópico de Los Andes, aportan la misma cantidad de agua que los glaciares centrales de Chile y Argentina.
Después de 2050
“A lo largo de todo Los Andes, habrá glaciares que serán más relevantes en algunas cuencas que en otras. La zona central de Chile y Argentina es la más vulnerable al periodo de sequía y, por tanto, al suministro hidrológico. Justamente, es en esa zona que los glaciares proyectan las mayores contribuciones de todo Los Andes. En las cuencas tropicales y del sur, desde Chiloé hacia el sur, esa contribución ya pasó. Es decir, los caudales máximos ya no serán como en el pasado, sin embargo, hay varias cuencas en la zona central de Chile y Argentina que, en los próximos 10, 20 años, alcanzarán sus máximos caudales», expresó el geógrafo y enfatizó que la mayoría de las cuencas a lo largo de todo Los Andes mostrarán su máxima contribución antes del 2050, posteriormente declinará dicho aporte, lo que sin duda nos afectará.
La investigación evaluó escenarios con baja y alta emisión de CO2 y, en ambos casos, coincide en que antes del 2050 será el período de los mayores aportes hídricos de los glaciares, de ahí en adelante disminuirán.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
