Con la presencia de todos sus exdirectores la Revista de Orientación Educacional (ROE), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad, celebró sus 36 años de labor ininterrumpida.
Alejandro Gallardo, Margarita Opazo, Rodolfo Marcone y René Flores y su actual director, José Manuel Olivares, junto a académicos y académicas, estudiantes y autoridades se reunieron para saludar a la ROE y hacer memoria de sus inicios y su importante aporte al ámbito de orientación y educación del país.
En la ocasión, se presentó el primer ejemplar de la revista, impreso en 1987, y el Dr. José Manuel Olivares dio cuenta de su evolución hasta nuestros días en que tiene un formato digital, más accesible. También se analizó cuáles son las proyecciones de la ROE, asumiendo los desafíos de mejorar la investigación y que los académicos y académicas, en general, puedan hacer uso de esto espacio de publicación.
“Justamente la primera parte de esta celebración tiene que ver con mostrar esta evolución que no solamente ha tenido la ROE, sino que también han tenido las revistas académicas en general, porque han tenido que emigrar desde el formato impreso hacia el formato multimodal. Lo que trae pros y contra. Está la familiaridad, la cercanía que tiene el libro, la portabilidad, pero hay que abrirse hacia nuevos códigos. Esa es la multimodalidad que entran en comunión el sonido, el color, la imagen, las letras, el dinamismo. Todo eso empieza a modificar la forma de leer y también de escribir, porque hace que estos hipertextos puedan ser leídos de otra manera y hay otro nivel de personalización también de lo escrito”, afirma el Dr. José Manuel Olivares.
Las revistas hoy se han abierto a nuevas comunidades y esto trae por lo menos dos consecuencias bien importantes, como destaca su director: “Cambia el soporte en que se realizan, generalmente las revistas han tenido que emigrar de WordPress a OJS (OPEN JOURNAL SYSTEMS), que es el sistema estandarizado que se está utilizando para este tipo de publicaciones científicas, pero además trae cambios aparejados en el nivel de los contactos, en las posibilidades de generar redes, en los alcances que tiene la investigación conjunta, etc.”.
La Decana de la facultad, Dra. Silvia Sarzoza, destacó el espíritu de esta actividad y la importancia que la revista tiene para la divulgación de la investigación y del quehacer académico: “Esta es una actividad académica, de encuentro, que da a conocer una de las acciones que realizamos en la facultad. Si bienconocemos la ROE desde hace muchos años, no sé si todos sabíamos que cumple 36 años de manera ininterrumpida y eso es importante. Se han hecho muchos esfuerzos, muchos de los que están acá han participado en distintos roles, la revista también ha crecido, ha salido y eso ha sido fruto del trabajo de muchas personas y muchos colaboradores, no solo de la universidad, sino que también de personas e instituciones externas”.
El representante de la Red Chilena de Revistas Científicas de Acceso Abierto de las Universidades del Estado, Dr Manuel González Espinoza, dijo: «La calidad de los artículos, la diversidad temática y la rigurosidad académica son pilares que han distinguido a la revista a lo largo de los años. Como representante de la Red Chilena de Revistas Científicas de Acceso Abierto de las Universidades del Estado, quiero destacar la importancia de la accesibilidad del conocimiento, un principio fundamental que compartimos con la Revista de orientación Educacional. La libre
disponibilidad de esta valiosa información contribuye no solo al desarrollo de la academia sino también al progreso de la sociedad en su conjunto».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
