En el campus San Felipe se realizó recientemente una “Jornada de Universidad Abierta Comunitaria”, actividad organizada en conjunto por el Instituto Tecnológico (ITEC) de dicha sede de la UPLA y la Municipalidad de San Felipe, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y las Oficinas de la Juventud, de la Mujer y de Protección de Derechos (OPD).
En la jornada se llevó a cabo una charla informativa con el objetivo de dar a conocer ante jóvenes, dirigentes comunitarios y la comunidad en general las oportunidades de formación académica que ofrece la universidad, así como también esclarecer dudas respecto a los requisitos y procesos necesarios para acceder a la gratuidad en la educación superior. Posteriormente, los asistentes pudieron realizar un recorrido guiado por las dependencias del campus.
Óscar Sánchez Pereira, coordinador general del ITEC en el campus San Felipe, destacó sobre la organización del evento que “nosotros trabajamos con el municipio (de San Felipe) a través del Convenio Marco de Colaboración entre la universidad y el municipio, firmado recientemente entre el rector (Carlos González Morales) y la alcaldesa de San Felipe (Carmen Castillo Taucher)”.
Respecto de la dinámica de la actividad, el coordinador del ITEC en San Felipe detalló que “una de las cosas que trabajamos desde el Instituto fue trabajar con las comunidades a través de la DIDECO, para informaciones respecto de cómo estudiar la educación superior, sobre el uso; y cómo generamos información de tal manera que la gente pueda acceder a la educación superior informada, pueda optar a los beneficios que da el Estado a través de las becas ministeriales, y sepa cómo postular a la educación superior”.
En esa misma línea, la directora de DIDECO de la Municipalidad de San Felipe, María Teresa Urbina, explicó que así se está “dando a conocer cuáles son las carreras que ellos imparten, y también dar a conocer algunos beneficios a los que se puede acceder, tanto de la universidad como también -por supuesto- acceder a la gratuidad, que es un beneficio que, si bien los estudiantes que ahora egresaron ellos ya postularon, hay un segundo periodo de postulación, en febrero, donde se actualiza el FUAS”.
Junto con ello, sobre la importancia del evento, María Teresa Urbina recalcó que “muchas personas, en realidad, no tienen la oportunidad de ir a otras ciudades a seguir los estudios; entonces, la idea es abrir la universidad -y por eso se llama ‘Jornada de Universidad Abierta Comunitaria’-, para que asistan dirigentes comunitarios, jóvenes y toda la comunidad en general”.
Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio/ campus San Felipe; Luciano Serrano M., periodista en práctica).
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
