Con la llegada de nuevas promociones a la carrera de Pedagogía en Inglés que se imparte en las sedes de Valparaíso y San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, el cuerpo docente reafirma su compromiso y afina acciones para que sus estudiantes al término de su proceso formativo alcancen un nivel avanzado (C1) de inglés.
En ese contexto, las primeras semanas de marzo la totalidad de la generación 2024 más quienes se reincorporaron a la carrera realizaron una prueba diagnóstica que midió las cuatro habilidades básicas para aprender un idioma nuevo: hablar, leer, escribir y escuchar.
La directora de la carrera Tamara Briones Sáez destacó que este instrumento, fue adquirido en el marco del proceso de aseguramiento de calidad que ejecutan, y es administrado por la compañía Pearson, que se especializa en la Certificación Internacional de Inglés.
Los resultados son entregados en el momento y le permiten al equipo directivo adoptar medidas correctivas o remediales para apoyar a quienes ingresan a la universidad con un nivel más bajo del idioma.
“El idioma se divide en seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Nosotros tenemos que asegurar, de acuerdo a los estándares pedagógicos y según los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para profesores y profesoras de inglés, que los estudiantes lleguen al nivel C1, que sean casi nativos en un idioma extranjero”, explicó Tamara Briones.
Un factor que influye en el bajo nivel de inglés de algunos estudiantes tiene que ver con el efecto de la pandemia en la enseñanza de idiomas en los ciclos básicos y medios, por lo que se requiere un trabajo mancomunado entre los y las jóvenes con sus docentes.
“Nosotros decidimos desarrollar acciones a través de todo el plan de estudios. Comenzamos ahora con una prueba de evaluación que va asociada a un remedial liderado por los profesores del nivel, pero también con estudiantes destacados de cursos superiores. La idea es fortalecer los contenidos que deberían manejar en los cursos de inglés que tienen que tomar este semestre”, detalló la directora.
Este proceso se repite en distintas etapas del plan de estudios, en que son testeados y apoyados con clases adicionales, con la finalidad que en cuarto año se certifiquen en el nivel C1 y con ello, confirmar que cuenten con las habilidades y competencias para desarrollar su práctica profesional y enfrentar el mundo laboral.
“La universidad tiene que ver con un aprendizaje asistido, pero autónomo a su vez, en el sentido de que ellos y ellas tienen que asumir un rol activo en su aprendizaje, tienen que tomar conciencia de que entraron a una carrera donde se espera que se conviertan en modeladores del idioma. La dirección de carrera y sus profesores y profesoras, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para ayudarles, para que se sientan acompañados durante todo el transcurso de la carrera”, concluyó la académica de la Facultad de Humanidades.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones





