Liderar y gestionar el proceso formativo de la carrera, asegurando el cumplimiento del perfil de egreso, la calidad de los procesos y la atención integral de los estudiantes, son las tareas prioritarias del plan de trabajo de la recientemente electa directora de la carrera Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Marcela Sepúlveda Riveros.
La académica ocupará este cargo durante tres años en los cuales las acciones que se pretende desarrollar serán: consolidar el proceso de monitoreo del perfil de egreso a través de la aplicación anual de la Evaluación Intermedia presente al término del cuarto semestre del plan formativo, así como de otras formas que permitan el monitoreo en cada cohorte; formalizar los procesos de información recogida desde diferentes ámbitos y actores, tanto del plan de resultados como de los resultados académicos; e implementar un plan de acción formal y bidireccional que permita establecer una vinculación sistemática con los egresados de la carrera y con los empleadores.
Actualmente son 160 estudiantes que cursan la carrera, además de otros siete estudiantes que se encuentran terminando sus procesos de la modalidad vespertina.
Unas de las principales mejoras que se han venido implementando en el último tiempo y que se continuará afianzando debido a sus buenos resultados, explicó la directora, es el acompañamiento a las y los estudiantes a través de tutorías, donde un académico asume para cada una de las promociones un papel de guía, apoyándoles tanto en lo relacionado con asignaturas, actividades y otros aspectos de la carrera.
“La modalidad es que cada tutor en ese acompañamiento se preocupa, por ejemplo, de indicarles cuáles son los deberes, cuáles son las tareas, cuáles son las responsabilidades o cuáles son las oficinas que tienen que acudir y cuáles son los requerimientos, cómo se tiene que trabajar alguna documentación. Cuando hay, por ejemplo, problemas, a lo mejor de tipo personales, también se puede acudir a los tutores”, dice Marcela Sepúlveda.
Lo anterior cobra relevancia al personalizar una gestión que con un poco más de 160 estudiantes es difícil de lograr para un solo director: “Eso permite una cercanía bastante estrecha, porque no solo la carrera se caracteriza por tener docentes y académicos muy cercanos a los estudiantes, sino que también por mantener una política de puertas abiertas, de conversación, y a través de la tutoría también permite un vínculo con la dirección de carrera y con todo lo que tiene que ver con los procesos formativos”, añadió la directora.
La tutoría fue bastante bien evaluada por parte del proceso de acreditación, planteándose como una herramienta que ayuda a la comunicación y la hace mucho más fluida, finalizó la académica.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
