Con un minuto de silencio en memoria de Alejandra Peña Estay (Q.E.P.D), egresada de la carrera de Terapia Ocupacional que falleció en los incendios del 2 de febrero, se realizó la celebración del Día del y la Terapeuta Ocupacional.
En la cita, que fue presidida por el rector Carlos González Morales y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Luzmarina Silva Concha, ambas autoridades entregaron un recuerdo póstumo a la familia de la egresada de la carrera de Terapia Ocupacional, momento que se vivió con gran recogimiento por parte de todos los asistentes.
Previo al inicio de la ceremonia, el rector González compartió sus impresiones respecto a la necesidad de recordar a la joven egresada y generar un espacio para compartir con su familia.
En la ocasión, la decana reflexionó en torno al profundo impacto que los terapeutas ocupacionales tienen en la vida de las personas atendidas, cuya labor les ayuda a recuperar la independencia, superar sus obstáculos y alcanzar sus metas.
“En un mundo donde las desigualdades son evidentes y las barreras sociales son aún más desafiantes para muchos, los terapeuta ocupacionales desempeñamos un papel crucial en la lucha por un mundo más justo y equitativo. Su enfoque holístico y centrado en las personas, nos permite abordar no solo las necesidades físicas, sino también las emocionales, sociales y ambientales”, dijo la decana Silva.
En su saludo, la autoridad, quien también se refirió a la muerte de la estudiante de Terapia Ocupacional, Catalina Kayazaya, se sumó a la declaración que realizó el gremio a propósito de su fallecimiento, en la cual se enfatizó la necesidad de visualizar la importancia de resguardar los espacios de formación seguros.
“Reitero nuestro compromiso como universidad de Playa Ancha con la creación de un entorno universitario seguro, inclusivo y libre de acoso para todos y todas nuestras estudiantes. Juntos podemos trabajar para construir una comunidad educativa donde cada persona sea valorada, respetada y apoyada en su camino hacia el crecimiento personal y académico”, apuntó la Dra. Silva.
Exposiciones
La primera exposición de la jornada la realizó la terapeuta ocupacional Blanca Farías Cerda, ex estudiante UPLA, quien con 12 años de labor profesional en el área infantil, hoy se desempeña como asesora técnica del Programa Nacional de Salud de la Infancia y gerenta (s) en el Programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial Chile Crece Contigo. En este contexto, la profesional se refirió justamente a los Desafíos asociados a la participación de la Terapia Ocupacional en este programa.
Posteriormente, se presentó el académico Enrique Henny Koller, terapeuta ocupacional, licenciado en ciencia de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile, quien ha participado como delegado de Chile y como vicepresidente de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), además de participar en distintas instancias internacionales, relacionadas con las comunidades inclusivas. Bajo la atención de todos los asistentes, Henny se refirió a los avances y buenas prácticas en las terapias para el desarrollo.
La presentación de Ricardo Riquelme López, terapeuta ocupacional por la Universidad de Playa Ancha y con una amplia experiencia laboral en centros clínicos y comunitarios, se centró en la Intervención en contexto clínico hospitalario pediátrico: Neonatología-UPCO y programas específicos.
Cerró el ciclo de exposiciones María Ignacia Sáez Agurto, terapeuta ocupacional de nuestra casa de estudios, especialista en neurorehabilitación pediátrica, quien se refirió a las experiencias en el uso de metodologías de innovación y tecnologías en procesos de intervención en niños y niñas y adolescentes.
La jornada concluyó con las palabras de la académica Alejandra Espinosa Valderrama, directora de la carrera TO, quien junto con agradecer la participación de los y las expositoras, entregó un recuerdo a cada uno, por compartir su tiempo y experiencias con la comunidad de la Universidad de Playa Ancha.
Estudiantes
«Me gusta estudiar esta carrera, porque nos centramos en la ocupación de las personas, potenciamos sus habilidades rematentes para que puedan reinsertarse y así puedan ser totalmente independientes. Realmente, Terapia Ocupacional es un muy linda disciplina».
«Mi principal motivación para estudiar Terapia Ocupacional, es que es una combinación perfecta entre la ciencia y la salud mental. Además, siempre me ha gustado mucho conversar con la gente, escucharla y ayudarla, por eso, no dudé en elegirla».
Dante Dunstand Díaz:
«Siempre he sido de ayudar a la gente. Me encanta ayudar. Además, tuve un tío abuelo que tuvo cáncer y lo ayudó mucho un terapeuta ocupacional; entonces esta experiencia me impactó mucho y me motivó para elegir esta carrera. Es muy bonita la carrera. Estoy muy contento».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones










