Con una muestra cultural sobre el pueblo Mapuche, desarrollada por los y las estudiantes de la carrera Técnica en Traducción Español-Mapuzungún, el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, concluyó la Semana de Bienvenida 2024.
La jornada se realizó en el segundo patio del edificio de Independencia, donde se presentaron stand con muestras representativas de la amplia variedad cultural del pueblo Mapuche. Es decir, se expuso una mesa con diversos instrumentos característicos de esta cultura; otra con distintas hierbas y semillas, que dieron cuenta de sus habilidades medicinales; también se presentó una mesa con alimentos propios de este pueblo (piñones, castañas, pebre, etc..); así como también juegos tradicionales, como el palín, todo lo cual fue detalladamente explicado por distintos integrantes de la comunidad mapuche, quienes, además, son estudiantes de la mencionada carrera técnica.
Mauricio Hernández Flores, director del ITEC, valoró el contexto en el cual se desarrolló esta jornada final, al precisar que tuvo un distintivo plurinacional.
“La actividad de hoy sábado está enmarcada dentro de la semana de Bienvenida de la Universidad, con un carisma solidario, y también quisimos darle una distintivo más plurinacional, con la incorporación de la carrera técnica Traducción Español-Mapuzungún. Estamos muy contentos por la acogida que ha tenido esta actividad, la cual ha generado una gran participación”, dijo Mauricio Hernández.
Tras la presentación de los stands a cargo de los y las estudiantes de la mencionada carrera, se realizaron otras actividades que incluyeron baile y canto, y en las cuales participó toda la comunidad estudiantil y académica del ITEC.
José Paillal Huechuqueo, uno de los 20 estudiantes de carrera técnica Traducción Español-Mapuzungún, lideró las actividades relacionadas con las presentaciones de las tradiciones de la cultura Mapuche.
Habló de la necesidad de “descaraturizar” la mirada que la sociedad chilena tiene del mundo de los pueblos originarios, en general.
“Hay un porcentaje grandes de personas que desconoce la realidad de los pueblos indígenas y del pueblo Mapuche, puntualmente, y eso no es casualidad, porque en la educación no está considerada conocer la realidad de los pueblo indígenas. Por ello, la realización de esta actividad, en la cual podemos mostrar nuestras tradiciones en cuanto a alimentación, medicina, música y deportes, es muy significativo”, dijo Paillal Huechuqueo.
Con esta última jornada, se cerró la semana de Bienvenida, en la que además, se realizaron actividades deportivas y recreativas en el gimnasio de Casa Central. Junto con ello, la comunidad estudiantil también compartió instancias de convivencia entre las distintas promociones, lo que favoreció el intercambio de experiencias de vida, académica y laboral.
Opiniones
Vanessa Sarmiento Jarpa, coordinadora de la carrera técnica Traducción Español-Mapuzungún:
“Todos los estudiantes son mapuches nativos, hablantes avanzados, en su mayoría. De hecho, para algunos el Mapuzungun es su primera lengua y son todos desde Coquimbo hasta la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Es decir, de la macrozona central, y el rango etario bastante amplio, porque los más jóvenes tienen 28/29 años y los mayores, 60. Entonces, se da una simbiosis muy interesante, porque mientras los más jóvenes les enseñan aspectos relacioandos con tecnologías, las personas mayores comparten su cultura, su lengua. Realmente, es muy interesante”.
Yenny Cortés Abarca, estudiante de primer año de Contabilidad general:
“La motivación que tengo para estudiar esta carrera, es netamente personal, por logros que no cumplí en mi etapa juvenil. Por ello, esto ha sido un impulso, porque además de ser estudiante, soy mamá, emprendedora y dirigente social, y llegar a esta universidad ha generado mucha satisfacción para mí. Y, en relación a esta semana de Bienvenida, me parece que ha sido muy positiva, porque nos ha permitido contribuir en talentos, con jornadas de reflexión, tanto con los compañeros y compañeras, como con los profesores”.
“Yo estudio Intérprete en Lengua de Señas y, para mí, es muy importante poder estudiar, porque ya eduqué a mis dos hijos y nietos (aunque aún sigo cuidando a uno de ellos). Ahora es tiempo para mí. Realmente, entrar al ITEC UPLA ha sido una experiencia totalmente nueva, porque me ha sacado de la burbuja de mi casa. Y, en relación a las actividades de esta semana de Bienvenida, han sido muy entretenidas, porque me han permitido conocer a otras personas, que están en una situación parecida a la mía. Ha sido todo muy entretenido”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones











