Exposición autogestionada de estudiantes de Licenciatura en Arte se inauguró en la UPLA

Obras en diversas técnicas y materialidades fueron montadas en el espacio cotidiano del cuarto piso de la Facultad de Arte para materializar la exposición colectiva “Desplazamientos expositivos”, muestra autogestionada que inauguraron (24 de junio) 16 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Este proyecto expositivo, gestionado desde estudiantes y organizado por Javiera Fuentes y Gisela Otárola, reúne pinturas, collage, dibujos, cerámicas, esculturas e instalaciones, conjunto de obras que permiten el surgimiento de diálogos y reflexiones en torno al quehacer artístico al interior de la comunidad estudiantil y, al mismo tiempo, promueven el desplazamiento del visitante desde una mirada perceptiva por el lugar.

Javiera Fuentes, explicó que el objetivo de la exposición es generar una instancia lo más horizontal posible de participación. “Lo que buscamos es incentivar actividades dentro de la carrera, pero también dentro de la Facultad. Creemos que este es un primer paso para comenzar a vincularnos, porque muchas veces nos centramos solamente en nuestras propias actividades académicas y nos olvidamos de impulsar actividades más colectivas”.

En cuanto a las motivaciones que impulsaron esta muestra las organizadoras reconocieron que fueron dos los aspectos a tomar en cuenta. “Por una parte la necesidad de habitar el espacio de la Facultad de Arte y crear un diálogo, que va más allá de responder académicamente a un ramo en particular, y poder generar una retroalimentación entre estudiantes de distintas generaciones. Por otra, propiciar un acercamiento al arte más contemporáneo, contexto que se vincula al concepto de desplazamiento. Nuestra idea fue experimentar en torno a los tipos de montajes y cómo estos se hacen parte de la obra y la narrativa; además nos preocupamos del espectador, del recorrido que hace por el espacio y cómo se relaciona con la obra”, agregaron.

Alberto Madrid Letelier, decano de la Facultad de Arte, expresó que “este acto de inauguración de la exposición es un momento de alegría, muy relevante y sumamente clave porque resalta el trabajo colaborativo. Digo esto en el sentido que se ha unido la Facultad de Arte, sus autoridades, la unidad de Desarrollo Estudiantil de la universidad y por supuesto las y los jóvenes artistas”.

“Felicito a Javiera y Gisela quienes han hecho un ejercicio estimulante de retomar, de organizar y de estimular a sus pares, porque ellas en la práctica están haciendo un ejercicio no menor que es el curatorial. El desafío entonces es ampliarse a integrar a sus otras y otros compañeros y seguir avanzando, ya que en la actualidad es muy importante el trabajo interdisciplinario que se puede dar con Teatro, Música, Diseño y Dibujante Proyectista en términos del diálogo que se puede generar”, planteó Madrid Letelier.

“Desplazamientos expositivos” puede ser visitada en el cuarto piso de la Facultad de Arte hasta el viernes 5 de julio, donde el texto curatorial de Javiera Fuentes y Gisela Otárola contextualiza de la siguiente manera al espectador previo al recorrido por el conjunto de obras.

“Dentro de la formación, como estudiantes de arte vamos sumando experiencias en el recorrido, experiencias que van dejando huellas, reflejadas en los lenguajes artísticos y materialidades que nos permiten concebir la creación, el ensayo y el error. A medida que vamos atravesando ciertos procesos creativos, desarrollamos una identidad artística y las ideas van quedando expresadas y evaluadas. Es por esto que surge una necesidad expositiva que nos brinde la oportunidad de contemplar la obra misma y su proceso. Y es este proceso el que solemos pasar por alto en la formación, nos apegamos a la necesidad de cumplir con lo solicitado y olvidamos compartir el resultado. Este proyecto ha puesto en prueba el compromiso, la responsabilidad y la apertura al diálogo entre quienes organizan y participan, además de sumar grandes aprendizajes vinculados a los procesos de montaje y organización de una exposición”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.