De alto impacto resultó el cierre de semestre de la asignatura «Creación y Diseño en Artes Integradas» del Doctorado en Artes Integradas, en el cual, tres grupos de estudiantes realizaron una presentación final, a través de una obra o instalación, en dependencias del tercer piso de la Facultad de Arte.
La jornada fue una muestra de la integración de diversas disciplinas artísticas, evidenciando el potencial de la Investigación Basada en Arte (IBA) como herramienta de generación y transferencia de conocimiento. La actividad se llevó a cabo en un ambiente de gran expectación y entusiasmo, contando con la participación de estudiantes, profesores y público interesado en las artes integradas.
La Dra. Verónica Sentis Herrmann, coordinadora del programa y docente del Departamento de Artes Integradas, precisó que esta actividad académica responde a la doble graduación que busca el Doctorado: Línea de investigación teórica (clásica de los doctorados) e investigación basada en arte. Esta última consiste en procesos investigativos que parten de preguntas de investigación, las cuales se contestan a través de la producción de una obra artística.
“Este curso es la primera experiencia que existe dentro de la malla, aplicada con una residencia que ha requerido un trabajo con los profesores durante el semestre. Estas tres presentaciones son una apertura de esa muestra, las cuales permiten apreciar cómo se trabaja en investigación, en práctica artística, cuya línea es emergente a nivel mundial, y que va a la vanguardia conceptual, al entender que el arte produce y transfiere conocimiento en otro formato”, sostuvo la coordinadora.
Positiva evaluación
Los profesores a cargo de la cátedra son Marcello Chiuminatto, Marcelo Islas y Guisela Munita Martínez, quienes expresaron su satisfacción por el resultado de cada una de las obras, cuyo objetivo fue que los estudiantes realicen sus presentaciones, a través de un proceso investigativo.
“Vimos el resultado de una investigación artística, basada en arte, por lo cual, ellos desarrollaron un proyecto escrito y, posteriormente, éste se reflejó en la presentación final de la obra. Ha sido una experiencia muy interesante de aprendizaje para todos; para nosotros como profesores y pares artistas también, y como pares que hemos trabajado en el mundo de la investigación artística. Sin duda, nos ha parecido una experiencia muy positiva, porque son procesos dinámicos y de mucho diálogo”, dijo Chiuminatto.
Una opinión similar compartió el profesor Islas, quien además, destacó que el objetivo de las obras fue la integración de las artes en un mismo espacio, lugar y tiempo, lo que –dijo- se logró a través de un trabajo conjunto entre académicos y doctorandos.
Fabiola Leiva Cañete, gestora cultural y estudiante de segundo año del doctorado, se refirió al curso de creación y montaje de obra, al afirmar que la presentación de su grupo es el resultado de un trabajo interdisciplinario.
“Éste fue un proceso colectivo de creación e investigación y, lo que nosotros presentamos fue un ejercicio de memoria colectiva. Un ejercicio que busca conectar diversos lenguaje del que provenimos los tres (junto a sus compañeros de obra): Los cuerpos, las narrativas y las imágenes. Esto nos permitió poner en discusión ciertos temas relevantes, desde el fuego que nos conecta con el horror, la devastación y, a veces, con el renacer”, dijo la estudiante.
Mauricio Toro Goya, fotógrafo y estudiante explicó que, desde el punto de vista conceptual, su grupo presentó una instalación performática documental, que abordó el tema de los incendios, y que se cruzó con la historia de los jóvenes Rodrigo Rojas De Negri y su madre, Verónica De Negri.
“Los personajes representan cuestiones del afecto, el fuego, el dolor, a través de la madre, el hijo, lo militares, cuyos gestos simbólicos conectan con distintas capas de la historia. Se expresaron diferentes disciplinas que se integraron, para lo cual, desde el marco teórico, compartimos nuestras capacidades disciplinares para desarrollar la propuesta”, dijo Mauricio Toro, quien junto a Fabiola Leiva y Guillermo Becar, presentaron la obra Quedan cenizas. La propuesta exploró temas de memoria y transformación, aplicando una combinación de medios visuales y performativos para crear una experiencia inmersiva e introspectiva potente en lo afectivo y político.
Los otros dos grupos, que también presentaron sus propuestas para cerrar la asignatura fueron:
Acumulación del Tiempo: En esta obra participaron los doctorandos Jenny Pino, Rodolfo Muñoz y Álvaro Miranda. El montaje se centró en la percepción y el paso del tiempo, empleando una variedad de técnicas artísticas para representar la acumulación de momentos y la relación entre pasado, presente y futuro. Al respecto, varias son las particularidades notables de esta muestra: la creación y el uso de máquinas, la música en vivo, las imágenes enigmáticas, la implementación de olores y sonidos cotidianos, todos elementos que construyeron el ambiente propicio para la performance de Alexander Castillo, profesor y exalumno de la carrera de Teatro de la universidad, quien tuvo un despliegue fascinante en el escenario que conmovió a la audiencia.
Un infierno perfecto: Esta propuesta, desarrollada por el doctorando Rodrigo Mardones, combinó elementos visuales y sonoros para crear una atmósfera circense, en la que destacó la participación de Pilola Polet, transformista histórica del circo Timoteo, intentando recrear el proceso que ha vivido este arte desde el margen al centro dentro del canon cultural.
Desde el Doctorado precisaron que los resultados de la jornada «no solo representaron un logro significativo para los participantes, sino que también constituyeron un hito dentro del programa de Doctorado en Artes Integradas. La validación de los procesos de Investigación Basada en Arte como soporte y transferencia de conocimiento es un avance crucial para la academia, que promueve el reconocimiento de los laboratorios artísticos como medios legítimos y efectivos para la generación de nuevos saberes».
Subrayaron además, que «esta apertura de proceso demuestra, además, el compromiso de la Universidad con la innovación y la excelencia en el campo de las artes. Al fomentar la integración de la investigación y la práctica artística, se está creando un espacio donde los estudiantes pueden explorar, experimentar y contribuir al desarrollo de nuevas perspectivas y enfoques dentro del arte contemporáneo».
A modo de evaluación, los académicos del programa expresaron que «la primera apertura de proceso de la Residencia Intensiva de Creación del Doctorado en Artes Integradas fue un éxito rotundo, estableciendo un precedente importante para futuras actividades académicas y artísticas. Esta instancia subraya la importancia de la colaboración, la creatividad y la investigación en el desarrollo de las artes y reafirma el papel fundamental de la academia en la promoción de la innovación cultural».
El Doctorado en Artes Integradas, cuenta con dos promociones y tiene un total de 13 estudiantes (siete en segundo año y seis en primero).
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones




















