“Una experiencia única, desafiante y que marcará su quehacer profesional”. Así definieron su participación en el “II Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad: (Re) pensar las crisis educativas para construir futuro”, las estudiantes Sofía Godoy y Victoria Rosales, ambas de quinto año de la carrera de Psicología, y Valeria Mattus, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha, quienes además forman parte activa del equipo del proyecto Inmersivas.
El congreso, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, reunió a un importante número de académicas, académicos, estudiantes y especialistas del mundo docente, proponiendo un espacio de reflexión frente a los actuales desafíos de la educación chilena, desde una mirada que considerara los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que vive el país, y que afectan a las comunidades educativas.
El evento se desarrolló en torno a ponencias y pósters que abordaron temáticas relacionadas a las políticas públicas en el ámbito de la educación, a las nuevas perspectivas de enseñanza y aprendizaje, al territorio e interculturalidad, a las pedagogías críticas latinoamericanas, al género e inclusión, entre otras.
Cabe destacar que las estudiantes formaron parte de la mesa denominada “Educación y Género: Debates en torno a la Educación Sexual Integral”, con la ponencia “Currículum y Educación Sexual: Una aproximación archivística a la historia de las mujeres en la educación chilena”. Para ello, de forma previa realizaron un proceso de investigación y documentación que fue acompañado por la académica Lilian Vergara, directora del proyecto Inmersivas y académica de la Facultad de Ciencias Sociales.
Como explicó Sofía Godoy, la experiencia “surgió inicialmente de manera colaborativa con el grupo interesado en querer participar o apoyar de alguna forma. Se presentaron dos temáticas, pero mi interés se enfocó en la educación sexual, ya que es una temática que actualmente aún es muy controversial y necesaria de hablar y trabajar”, indicó.
En tanto, Victoria Rosales, expresó que “la motivación por participar recayó en que son momentos desafiantes para una estudiante de pregrado, siendo la primera vez en exponer en una oportunidad tan importante como lo es un congreso”.
Trabajo colaborativo
Para las estudiantes, el acompañamiento que les otorgó la académica Lilian Vergara durante todo el proceso de investigación y redacción de la ponencia, fue fundamental. Así lo relató Sofía Godoy: “Sin el apoyo, asesoramiento y guía de la profesora Lili, no habría sido posible. Estuvo con nosotras en la formulación de la metodología y nos enseñó a realizar el análisis de contenido; nos apoyó en todo momento, pero siempre entregándonos la autonomía y poder de decisión. Nos brindó la confianza para creer que éramos capaces de desarrollar esta investigación”.
La experiencia fue similar para Victoria Rosales: “La profesora estuvo siempre atenta al proceso de la investigación. Su disposición fue constante y cercana, desde la paciencia para explicar todas las veces que sea necesario, pero también destacaba los pasos e ideas que surgían, potenciando así nuestro rol de investigadoras”, aseguró.
Al respecto, la académica Lilian Vergara manifestó sentirse muy orgullosa de Valeria, Victoria y Sofía. “Han realizado un buen trabajo, demostrando un rigor y compromiso que es verdaderamente admirable. Tuvimos la oportunidad de acudir a la biblioteca del Museo de la Educación en Santiago, para realizar un trabajo de archivo presencial. Ver a estudiantes de pregrado tratar los archivos con tanto respeto y cariño, es muy inspirador”. Además, consideró que «la temática que investigaron es muy relevante y que tiene un enorme potencial para futuras iniciativas e indagaciones. Es emocionante pensar en lo que puede surgir a partir de este trabajo”.
La temática abordada en la investigación se vincula con el espíritu de “Inmersivas: descubriendo a las mujeres en la educación chilena”, proyecto financiado por el Concurso Nacional de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y, según lo expresado por las estudiantes, las desafía en su camino académico y las nutre de una experiencia importante que incidirá en su desarrollo profesional.
En cuanto a la oportunidad de pertenecer al equipo de Inmersivas y, desde allí, interesarse en participar en el Congreso, Rosales comentó: “Ser estudiante mujer y joven en este proyecto, me ha entregado herramientas y agencia en lo que vamos aportando para la iniciativa. Comprendiendo la historia de las mujeres, es que nosotras también la estamos escribiendo. No todos los equipos académicos están compuestos mayoritariamente por mujeres; en todos no existe un sentimiento tan cercano de transmitir el trayecto de nuestras propias compañeras y precursoras”, concluyó.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones


