Kinesiología celebró 30 años y se proyecta para las próximas tres décadas

Kinesiología celebró 30 años y se proyecta para las próximas tres décadasCon la presencia de las máximas autoridades universitarias, la comunidad académica y estudiantil de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Playa Ancha, celebró sus primeros 30 años de existencia.

La cita se realizó en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, en el marco de una jornada cargada de recuerdos, emociones y rencuentros, que navegaron espontáneamente entre saludos protocolares, reconocimientos a docentes y exposiciones de egresados. Estos últimos compartieron generosamente sus experiencias laborales, tras la formación profesional que recibieron de esta casa de estudios, a la que hoy regresaron con agradecimiento y alegría.

El rector Carlos González Morales saludó a los directivos, equipo académico encargado de la formación de los futuros profesionales, a los estudiantes y a todos quienes conforman esta «comunidad kinésika». Con entusiasmo y emoción, mencionó al profesor Eduardo Mateluna (allí presente), un pionero de la carrera, quien conformó el primer equipo de académicos que se haría cargo de la formación de los estudiantes.

“Han pasado tres décadas y esta carrera aún mantiene un nivel de calidad excepcional. La mayoría de los centros de atención en kinesiología cuenta con profesionales egresados de nuestras aulas. Muchos de ellos y ellas se desempeñan en cargos directivos y con un alto compromiso con su desarrollo, con la actualización profesional y la investigación, lo cual nos prestigia como institución. Saludo también a los actuales estudiantes por haber escogido nuestra universidad, porque aquí encontrarán una excelente fuente de inspiración para su desarrollo vocacional y profesional”, dijo el rector González.

También saludó a los presentes, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Luzmarina Silva Concha, quien destacó que, desde su creación, esta carrera ha sido pionera en la promoción de la salud y el bienestar, formando profesionales que se han destacado en el ámbito nacional e internacional. Especial momento se vivió cuando también recordó y agradeció la labor de los docentes Eduardo Mateluna, además de las profesoras Elizabeth Dassori, Leviant Rojas, y Yerka Giadrocich, quienes –dijo- con su dedicación y sabiduría han moldeado las vidas y carreras de cientos de kinesiólogos. Con el mismo énfasis saludó a los estudiantes, cuyo esfuerzo y energía -dijo- son el motor que impulsa a la comunidad, y también a los egresados, cuyo trabajo y compromiso con la salud, son un ejemplo de la verdadera esencia de la kinesiología.

“Hoy, al celebrar estos 30 años, también miramos hacia el futuro. La salud es un campo en constante evolución, y es nuestro deber estar a la vanguardia, la investigación, la innovación y el trabajo interdisciplinaro será clave para enfrentar los retos que se avecinan. Felicitaciones a todos por ser parte de esta historia. ¡Brindemos por los próximos 30 años de Kinesiología en la UPLA!”, afirmó la decana.

Exposiciones

En las exposiciones participaron cuatro destacados kinesiólogos: Antonio López Fuenzalida, generación 1996, -académico de pregrado de la Universidad de Playa Ancha y Andrés Bello; Norman Marfull Salazar, generación 1997, miembro honorario de la Sociedad colombiana de ortopedia maxil; Víctor Burgos Peñailillo, generación 1998, director del hospital Santo Tomás de Limache; y Héctor Ignacio Castellucci, generación 2001, -profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y consultor en ergonomía en Ergocare, Chile; todos ellos exestudiantes de nuestra casa de estudios, quienes compartieron su experiencia profesional, el desarrollo de sus distintas áreas de interés, y también la forma en que su paso por la Universidad de Playa Ancha los marcó.

“Es uno quien debe marcar la ruta, porque no siempre está hecha, y eso implica asumir desafíos, con disciplina y energía. En esto, la universidad también nos marca y nos guía, porque entrega las herramientas y orienta el camino”, dijo Víctor Burgos a los estudiantes presentes.

Posteriormente, las y los estudiantes de la carrera, Benjamín Fuentes Salinas, Antonella Figueroa Alvarado, Ricardo Padilla Gola, Cristóbal Ponce Ferreira y Javiera Rivera Úbeda, presentaron el tema “kinesiología en movimiento: experiencias, vivencias y aprendizajes en el camino de formación profesional”, exposición que fue atentamente seguida por los presentes.

La jornada también contó con una nota musical, que estuvo a cargo de Danilo Muñoz Silva, estudiante de la generación 2016, quien interpretó distintas piezas del folclor chileno.

Reconocimientos

Sin duda, el momento más emotivo de esta jornada fue el reconocimiento a la trayectoria de cuatro académicos, quienes han dejado una huella invaluable en cada generación. Por ello, se leyeron semblanzas de quienes han marcado la carrera. Ellos son: Eduardo Mateluna Aura; Yerka Giadrosich Rubilar, Elizabeth Dasori Balhmann; y Leviant Rojas Serrano (solo los dos primeros estuvieron presentes).

Durante esta jornada, también se reconoció a aquellos profesionales-docentes que han contribuido en forma significativa en la carrera de kinesiología, cuyo impacto trasciende las aulas. Entregó la distinción la directora de carrera de kinesiología, Carla Sanguinetti Carvajal, ellos son: Roxana Tapia Allende (sobre quien la profesora Pamela Marcone leyó una sentida semblanza), Juan Pablo Alarcón Cortés; Víctor Burgos Peñailillo; Cristian Cortés Quinchavil; Carmen Luz Flores Ramírez; Marco Antonio Higueras Contreras; Antonio López Fuenzalida; Pamela Marcone Dapelo; Eduardo Mateluna Valls; Verónica Ojeda Cárdenas; Carolina Rojas Espejo; Carolyn Sanhueza Cortés; Christian Tapia Araya. En la cita también se destacó a los siguientes docentes quienes, por razones de fuerza mayor, no pudieron estar presentes. Ellos son: Joselyn Godoy Briceño; Angélica Gutiérrez Díaz; y Rodrigo López García.

En la ocasión, la profesora Tapia, quien integró la primera generación de estudiantes, se mostró visiblemente emocionada y sorprendida por la semblanza que recibió. Tras titularse, pasó a ser profesora; en 2009 fue jefa de carrera, en 2010, asumió la Dirección del Departamento de Kinesiología y, actualmente, se desempeña como Secretaria Académica de la facultad.

«Me siento muy emocionada por estar en la celebración de estos 30 años, por el cariño y amor que se tiene a la profesión, que don Eduardo (Mateluna) nos inculcó como el creador de la carrera, lo cual  ha permanecido en el tiempo, independiente a que cambien los planes de estudio. Siempre está el espíritu de una vocación de servicio absoluto, de considerar siempre al usuario en primer lugar y velar porque nuestras prestaciones sean de calidad y atender a la persona en forma integral», sostuvo Roxana Tapia. Junto con ello, dijo sentirse muy agradecida y orgullosa de ver que la carrera se ha ido desarrollando y no dudó en afirmar que el gran desafío para los próximos años es avanzar  un paso mas: «El desafío es ser la mejor carrera de la región y ojalá lograr su internacionalización».

Conclusiones

Las conclusiones y reflexiones de esta jornada de aniversario las compartió la directora Carla Sanguinetti, quien precisó que éste es un momento de reflexión y agradecimiento por todo el camino recorrido. Subrayó que la carrera destaca por la formación integral de estudiantes y que, más que una disciplina, la Kinesiología es un vocación que requiere dedicación, empatía y un profundo deseo de contribuir al bienestar de las personas.

La directora precisó que gracias a la colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, se sembraron las bases que permitieron a la carrera, crecer y evolucionar, la cual hoy, bajo el alero de la Facultad de Ciencias de la Salud, continúa adelante, fortaleciendo su compromiso con la excelencia y la innovación.

“Sigamos trabajando juntos para continuar elevando el prestigio de nuestra carrera y para formar profesionales que, con integridad y dedicación, transformen vidas y comunidades. En estos 30 años hemos forjado un legado que perdurará, y estoy convencida de que lo mejor está por venir ¡Feliz aniversario, Kinesiología de la Universidad de Playa Ancha! Sigamos adelante con fuerza y pasión!, concluyó Carla Sanguinetti.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.