UPLA impulsa el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en sus aulas

Promover la integración de metodologías innovadoras en la educación universitaria fue el objetivo del taller “Conversando sobre la importancia de las metodologías innovadoras: ABP en las prácticas universitarias”, dirigido a académicos y académicas del área de pedagogía, didáctica y disciplina de las distintas facultades de la Universidad de Playa Ancha.

La jornada fue organizada por el Departamento de Ciencias y Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM). Esto se enmarca en la nueva política del área, decretada el 18 de octubre de 2024, mediante el D.E. 1594/2024, que propone la curricularización de la vinculación con el medio (VcM).

La prorrectora Catalina Rojas Martínez fue la encargada de brindar las palabras de inicio del encuentro, seguida por la directora general de Vinculación con el Medio, Fabiola Vilugrón Aravena; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Reinaldo Salazar Espinoza; y la directora del Departamento de Ciencias y Geografía de dicha Facultad, Dra. Sylvia Moraga Toledo.

El taller estuvo dirigido por el catedrático de Didáctica de la Ciencia Experimental de la Universidad de Málaga, España, Ángel Blanco López, quien realizó la conferencia “Metodologías innovadoras en la Educación Universitaria” para destacar su relevancia en la formación profesional y presentar los métodos más aceptados en la académica.

“Las metodologías ABP, es decir, el Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas, tratan de involucrar a estudiantes en la resolución de problemas de una manera activa y más o menos autónoma”, explicó Ángel Blanco, agregando que “los estudiantes tienen que buscar solución a un problema, exponerlo públicamente y reflexionar sobre las posibilidades del proyecto para resolver el problema que se plantea”.

Según el experto, este tipo de metodologías contribuyen a aumentar la motivación e implicación de los estudiantes en las clases, además de aportar al desarrollo del pensamiento crítico y creativo para la resolución
de problemáticas que pueden convertirse en un proyecto.

En una segunda instancia, los académicos y académicas realizaron un taller grupal en donde tuvieron que idear una metodología de aprendizaje basado en proyectos o servicio para alguna asignatura curricular para que
se trabaje de manera interdisciplinaria, con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias entre las distintas disciplinas y facultades.

“Las metodologías activas son una oportunidad para avanzar en la curricularización de la VcM, considerando además que un número importante de carreras ya las están aplicando en distintos programas formativos”, sostuvo Fabiola Vilugrón, apuntando a que este tipo de formación fortalece la conexión del aprendizaje con los desafíos regionales.

Por su parte, la Dra. Sylvia Moraga explicó que esta iniciativa comenzó en 2021 con la conformación de la Red para la promoción de la indagación entre Chile y España (INCE), y que ha tenido diferentes versiones hasta la fecha, lo que resultó en este encuentro que propone las metodologías ABP en la educación superior.

Desde el cuerpo académico UPLA, Fabianna Otárola Benavides, destacó que pudiesen trabajar conjuntamente como facultades “y siempre pensando en nuestras y nuestros estudiantes. Entonces, es una actividad positiva que siento que da los primeros pasos para poder trabajar de manera interdisciplinaria”.

“Es una metodología muy positiva para que el estudiante se sitúe, pueda salir de los textos, pueda conocer el territorio y pueda buscar mejoras para poder, de esta forma, trabajar en pro de las soluciones”, concluyó la académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Fuente: Esteban Moreno Torres, periodista Dirección General de Vinculación con el Medio.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.