UPLA fortalece la formación en Derecho con nueva Sala de Litigio y Clínica Jurídica abierta a la comunidad

Como representación del compromiso concreto con una educación pública y estatal de calidad, vinculada con el entorno social y judicial de la Región de Valparaíso, asimismo, con una formación jurídica integral, al enlazar el conocimiento teórico con la experiencia práctica fundamental para enfrentar los desafíos del ejercicio profesional, la Universidad de Playa Ancha dio por inaugurados dos nuevos espacios para la carrera de Derecho, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales: la Sala de Litigio y la Clínica Jurídica.

En la oportunidad, se hicieron presentes el rector de la UPLA, Carlos González Morales; la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Cristian Valenzuela Urra; el director de la carrera de Derecho, Christopher Corvalán Rivera; la directora de la Clínica Jurídica, Consuelo Requena Báez, entre otros y otras integrantes de la comunidad universitaria, invitados e invitadas.

El hito de inauguración se dividió en dos: la primera parte, se desarrolló en la Sala de Litigio ubicada en la Sede Gran Bretaña de la UPLA, donde se brindaron los primeros discursos por parte de las autoridades institucionales y externas. De forma posterior, las y los invitados se trasladaron hasta la Clínica Jurídica para continuar con las palabras del director de carrera y del representante del Centro de Estudiantes de Derecho, Cristian Fernández Vergara.

Tras la inauguración, el rector Carlos González Morales, manifestó que la creación de estos espacios significa concretar una tarea que es una obligación para la Universidad y destacó la importancia de los mismos para fortalecer la formación de las y los futuros profesionales.

“Necesitamos estos espacios que forman parte del proceso formativo de las y los estudiantes de Derecho, necesitamos una Sala de Litigio que represente o simule cómo son efectivamente los tribunales; que se puedan reconocer los distintos roles que ocurren dentro de esta sala; que se identifiquen las formas de accionar y que se desarrollen casos; talleres que digan relación con la realidad, situaciones que son más bien preparadas, pero que de alguna manera generan experiencias para desarrollarse y desempeñarse en el mundo profesional”. En torno a la Clínica Jurídica, relevó el hecho de que quienes encuentran por egresar, podrán resolver casos reales.

Sala de Litigio

Sobre la Sala de Litigio instalada en la Facultad de Ciencias Sociales, el director de carrera de Derecho, Christopher Corvalán Rivera, explicó que tendrá un impacto trascendental en la formación de las y los estudiantes, ya que dará lugar a un conocimiento experiencial, a través del cual se simularán juicios a nivel nacional y otros relacionados a instancias internacionales.

“Tenemos asignaturas en las que enseñamos los sistemas de protección de DD.HH. en el ámbito interno, en el ámbito internacional y, precisamente, los simulacros de esas instancias jurisdiccionales serán muy significativos para las y los estudiantes, en la medida en la que podrán desarrollar destrezas que en un espacio netamente teórico, un aula tradicional no podría tener lugar y, por tanto, este es un espacio formativo novedoso y singular”, aseveró Corvalán.

Por su parte, el rector González comentó que los equipos de trabajo, tanto de la carrera de Derecho como de Infraestructura y de la Facultad, “pusieron su mejor esfuerzo para lograr materializar una Sala de Litigio con las características de ésta. Este es el último año, el quinto año de la primera promoción de Derecho y tiene que pasar por acá. Por lo tanto, tener un espacio con estas características, lo que hace justamente es sintonizarnos con la mejor expresión de lo que tiene que hacer un abogado o una abogada”. 

Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica de la UPLA (ubicada en calle Condell 1190, oficina 81, Valparaíso), es un espacio abierto a la comunidad que tiene como propósito ser un vínculo entre la academia y la sociedad, donde estudiantes de Derecho abordarán casos reales, ofreciendo orientación y representación legal a quienes han tenido dificultades en el acceso a la justicia, por no contar con los medios. El servicio aborda materias relacionadas con policía local (como fraude bancario); medidas de protección; violencia intrafamiliar; alimentos; relación directa regular; divorcios; en causas civiles (como arriendos, cobros), e incluso causas de la Corte de Apelaciones como los recursos de protección.

Sobre este servicio, que está siendo guiado y supervisado con perspectiva de género e inclusión, la directora de la clínica Consuelo Requena Báez, consideró que “no es lo mismo establecer un caso simulado que conocer a una persona con un problema real, que muchas veces se desborda, porque trae diversas problemáticas y logran una confianza con su usuario o usuaria para que transmita esos problemas, para así darle una solución concreta y ayudarles a alivianar un poco esa carga. Por eso, también es muy importante la asesoría que hemos estado haciendo con el apoyo de la carrera de Psicología.

“Es un vínculo con la comunidad” -dijo el rector González-, por lo tanto, “vamos a resolver situaciones que son problemas de familia, de patente, de documentación, problemas que requieren el apoyo de abogados y donde la comunidad no tiene dónde recurrir, existiendo otras clínicas. Pero esta es una oportunidad de poder diversificar y dar una una ayuda a lo que dice relación con nuestro compromiso ético con el territorio”. 

El director de carrera destacó el impacto de la Clínica en sus primeras semanas de funcionamiento, evidenciando una alta demanda por parte de la comunidad, como también la activa participación estudiantil en casos reales: “Llevamos muy poco tiempo funcionando con esta clínica, menos de un mes en tiempo corrido y ya tenemos una gran cantidad de casos que están llegando, que los envían desde la Municipalidad (de Valparaíso). Vienen ciudadanos y ciudadanas que se enteraron, y ya se están haciendo las orientaciones y preparando alegatos para ir a tribunales. Y ahí irán las y los abogados que forman parte de la clínica, acompañados por las y los estudiantes que aprenderán en esta primera instancia sus alegatos en tribunales”. 

Como parte de la primera generación que participa en esta iniciativa, Antonia Javed Reyes, estudiante de quinto año de Derecho, valoró la experiencia como un hito en su formación profesional, el cual le ha permitido enfrentar problemáticas con compromiso y sentido social: “Ha sido un proceso súper bonito, súper intrigante, hemos aprendido un montón y ha sido súper desafiante, porque ya no es una simulación, estamos frente a personas reales y problemáticas reales del territorio, sobre todo de Valparaíso”.

Impacto en el Perfil Profesional

La carrera en la UPLA tiene un fuerte componente social y en DD.HH., lo cual ya se está materializando. Existen distintas líneas de desarrollo en el Derecho, pero se están relevando matices, como lo es el acercamiento a la comunidad más próxima, al territorio, brindando ayuda en problemas de vivienda, de familia, temas de policía local, que si bien son habituales, se requiere de profesionales especializados y especializadas, lo cual les permite desarrollar competencias, destrezas y habilidades.

En cuanto al impacto de la Sala de Litigio en la formación y perfil profesional, el director de carrera destacó que “el conocimiento transcurre más allá de la mera lectura en un espacio solitario, el conocimiento, sobre todo, relacional, comunicacional y experiencial. Aquí las y los estudiantes tendrán experiencias simuladas, donde podrán desempeñarse en los distintos roles que implica un ámbito jurisdiccional, sea como magistrado, fiscales, defensores, en fin, incluso como peritos”.

Sobre el aporte de la Clínica Jurídica, su directora enfatizó en que “las y los estudiantes y estudiantes van a salir ya preparadas y preparados para enfrentar el mundo real, porque ya están en el mundo real. Entonces, es muy distinto un o una estudiante que sale sin conocer un escrito tan básico como un patrocinio y poder, por ejemplo, a aquellos que ya lo han presentado. Incluso saldrán preparadas y preparados para comenzar a trabajar de manera independiente, mientras terminan con sus otras etapas para obtener el título de abogado o abogada”.

Pruebe también

Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha (UPLA)

Diez estudiantes de la UPLA se adjudican Beca ANID de Doctorado Nacional 2026

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, destaca que el resultado representa un crecimiento significativo en las adjudicaciones de los últimos años y consolida el posicionamiento a nivel de doctorado de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).