La Unidad de Acompañamiento Estudiantil imparte mentorías académicas y emergentes durante todo el año en los dos campus de la Universidad, en particular, este primer semestre en San Felipe se fortaleció el trabajo en el área de lenguaje con una de las mentoras del área, profesora de Castellano, Yasna Pinto Ramírez.
Además, para complementar en relación a las necesidades particulares que fueron surgiendo de parte de ciertos grupos de estudiantes, es que también se realizaron acompañamientos de las áreas de matemáticas y biología, siendo este último ramo impartido por Ysbeisy Fleire Sánchez, profesora del área de biología.
Talleres de lenguaje integrado
Estas sesiones se enfocaron en entregar a las y los estudiantes técnicas de lectura para abordar los textos con seguridad y comprender de manera más eficiente las lecturas que debían revisar en sus carreras.
“Para mí el objetivo era revisar y conocer sus procesos de lectura académica, pues este ejercicio les permite acceder al mundo académico, además contribuye a nuevas formas de ver su espacio profesional, posibilitando al estudiante introducirse en niveles de selección de la información, inferencia e interpretación de la información; y el objetivo se cumplió”, manifestó muy contenta la profesora Yasna Pinto.
En cuanto a la planificación de este taller, se pensó considerando diversas dimensiones relevantes para el desarrollo de las y los estudiantes en la Universidad, como son la comunicación efectiva, las habilidades de ejecución y desempeño, la autoeficacia académica, además de la autodeterminación, la sociabilidad y la modulación emocional.
A lo anterior, la profesora comentó que el hecho de que “la actividad fuera semana a semana y presencial, logró compromiso y adhesión real de los estudiantes, lo que nos permite como profesionales sentirnos útiles y realizados con nuestra labor”. Añadió que el Campus San Felipe es un espacio propicio para el tránsito efectivo de estudiantes, además de tener espacios al aire libre disponibles para diversas actividades.
Dos de las estudiantes que participaron en el taller también tuvieron palabras sobre su experiencia en estas clases y talleres. Cristina Tapia Rosinelli, de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial contó que para ella todo esto fue muy beneficioso, “porque la profe nos enseñó, sobre todo, el ser objetivas a la hora de estudiar y a expresarnos bien en público, lo que a mí me sirve mucho, ya que yo tengo un taller municipal acá en San Felipe, y con esto puedo mejorar mi expresión con mis alumnos. Por todo eso, el taller fue muy grato».
Saray Nauto Jara, también de primer año de la carrera, compartió que “como aprendizaje me llevo los distintos métodos que hay para comprender la lectura. Todo esto me sirvió mucho para aplicarlo en mis pruebas, porque la verdad, es que subí harto mis notas».
Mentorías emergentes
Por otra parte, la profesora de biología, Ysbeisy Fleire, trabajó principalmente con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial para una evaluación de tipo integral donde “se preparó un material de fácil comprensión, pero sin bajar la calidad de lo que las y los estudiantes necesitaban para comprender el material a reforzar para la prueba, con el uso de una metodología participativa y activa. Además, se les compartió de forma práctica el uso de herramientas digitales que les permitieron estudiar de una forma más didáctica y divertida; y, para cerrar se entregaron estrategias de estudio para contenidos como anatomía de la vista y del oído, las cuales pueden resultar de difícil comprensión”, explicó la docente.
En la misma línea que su colega, Ysbeisy Fleire también comentó que el trabajo en San Felipe es satisfactorio, porque “el apoyo del equipo en la sede es invaluable y las y los estudiantes ven los apoyos de una manera muy humana y comprometida, por esto mismo creo que este grupo de estudiantes deben tener acompañamientos con la misma presencia que la sede de Valparaíso”.
Debido a que el cierre de semestre fue programado para agosto, es que algunos de estos acompañamientos siguen en curso, en especial aquellas mentoría emergentes que las y los estudiantes pueden solicitar a la Unidad de Acompañamiento Estudiantil mediante el correo uae@upla.cl
Fuente: Carolina Cabrera, periodista de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
