¿A qué suena la UPLA? Esa fue la pregunta que dio origen al Mapeo Sonoro de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), una innovadora propuesta desarrollada por estudiantes de tercer año de la carrera de Periodismo en el marco de la asignatura Comunicación Sonora, Estética del Sonido, a cargo de la periodista y docente Natacha Gómez Barahona.
Más allá de un ejercicio académico, el proyecto propone una mirada acustemológica de la vida universitaria: un enfoque que busca comprender el sonido como un dispositivo político, cultural, identitario y de memoria. A través de grabaciones de campo y entrevistas, las y los estudiantes han capturado voces, paisajes acústicos y relatos que componen la identidad sonora de la Universidad.
“El Mapeo es una invitación a mirar con los oídos y preguntarse: ¿cómo suena la UPLA?, ¿qué sonidos definen nuestra identidad?, ¿cuál es nuestra memoria sonora?”, explicó la docente. “Es un trabajo sensible y evocador que nos convoca a reconectar con la escucha como sentido humano primario”.
Una experiencia formativa y transformadora
«El proyecto se llevó a cabo luego de una revisión teórica de referentes como Hildegard Westerkamp, Miguel Isaza, Ana Domínguez Ruiz, Peter Cusack, Ma. Soledad Cabrelles, Victoria Polti, Murray Schafer, entre otros», explicó la profesora Gómez, quien a la vez da cuenta de que, posteriormente, las y los estudiantes se organizaron en ocho grupos para cubrir cada una de las facultades de la UPLA. resultando, según sintetizan los datos de la docente «un registro total de 155 entrevistas a funcionarias y funcionarios, estudiantes, académicas, académicos, directivas y directivos, y personas que circulan y componen la comunidad universitaria. Además, se grabaron más de 50 paisajes sonoros: salas de clase, pasillos, patios, entorno, que dan cuenta de una mixtura de voces y sonidos que son parte relevante de nuestro habitar y de nuestra identidad, pero que suelen pasar desapercibidos».
Para Ronald Vargas Cartagena, estudiante de quinto año de Periodismo, la experiencia fue enriquecedora tanto a nivel personal como profesional: “Esta idea nació como una forma de crear memoria de la Universidad. Cuando la profesora nos propuso hacerlo, nos pareció fantástico poder ir a distintos lugares a grabar sonidos y entrevistas”, señaló, destacando además que esta experiencia le permitió, además, distinguir otros espacios universitarios: “Fuimos al museo del MUG (Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha) y conocimos historias que muchos no sabían, como que la UPLA tiene un museo. Fue muy lindo estar escuchando y decir: este lugar me representa”.
Desde su experiencia en terreno, Ronald valora esta práctica como una herramienta útil para su futuro en medios como la radio o el periodismo sonoro. “Ya sé cómo hacer un mapa sonoro, sé en qué guiarme, y eso me sirve mucho profesionalmente”, comentó.
Apoyó esta moción su compañero de tercer año, Rodrigo Bernal Carmona, para quien esta experiencia de aprendizaje fue significativa. «A mí a mi grupo nos tocó la Facultad de Ciencias de la Salud, que está en Independencia, y la verdad es que fue toda una experiencia haber trabajado en ese espacio. Es mucho más silenciosa que Casa Central, por ejemplo, por lo que se pueden detectar otros sonidos, como el de la calle y los vehículos que transitan por el Plan de Valparaíso, pero también otros más naturales, como el de las gaviotas o de las personas conversando o riendo en los pasillos, todas esas cosas que uno no percibe con atención normalmente, pero que llenan los espacios más allá de lo visual».
Explorar con la escucha
Tomás Ahumada Da Girólamo del Mauro es estudiante de tercer año, destacó por su parte cómo el proyecto le permitió desarrollar nuevas perspectivas comunicacionales: “En un inicio como que no le tome el peso real, pero sí a medida que se fue desarrollando. Este este proyecto creativo, daba la sensación de que iba ser una experiencia que iba adoptando fuerza al el poder interactuar con más gente.
El poder escuchar esta información, escuchar sus experiencias y tener una nueva perspectiva respecto a estos sonidos de la UPLA, y darle esta nueva arista permitía escuchar no solo más atentamente las voces de los funcionarios, de sus vivencias, sino que también, por ejemplo lo que ahora mismo está sonando de fondo, que son los pájaros, o cuando fuimos a escuchar las olas en las Torperas. Esa nueva visión que ofrece este trabajo y que muchas veces pasa desapercibido, como muy efímero, pero si uno se pone a escuchar atentamente es una bonita sensación”.
Por cierto, Ahumada ve en este ejercicio una posible proyección profesional: “Me gustaría explorar más esta área, que puede parecer pequeña, pero es bien gratificante”, cuestión que se nota, según observa, gracias a los comentarios recibidos de parte de la comunidad universitaria no solo en las redes sociales, sino que también en el boca a boca.
Su compañera de carrera, Rocío Rodríguez Eltit participó junto a su grupo del registro en la sede Independencia de la Universidad, espacio en el que actualmente se concentran principalmente carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Según relata, dicho espacio era uno de los sectores desconocidos para ella de la Universidad “Me costó un poco tomar confianza, pero conocer más facultades, como la de Salud, fue interesante. Fue bonito descubrir estos espacios a través del sonido», destacó, subrayando luego que «Siendo sincera, el lugar me recordaba mucho a mi excolegio por la estructura, así que escuché como el sonido de las mesas del tenis me calmaba un poco; también el sonido de las gaviotas, aunque en Quillota ya hay gaviotas pero supongo que no sé el ambiente es más silencioso que el de acá»
Difusión y proyección futura
El trabajo se difunde actualmente a través de la cuenta de Instagram @la.upla.en.sonidos, donde los registros se acompañan con imágenes de los espacios retratados. No obstante, se espera que el proyecto evolucione hacia una plataforma propia que permita ubicar geográficamente las grabaciones, funcionando como un archivo etnográfico sonoro y un repositorio de memoria institucional.
“Esta es, probablemente, la primera vez que se realiza un trabajo de recopilación de este tipo en la universidad”, sostuvo la profesora Gómez Barahona. “Las grabaciones son más que datos informativos: recogen emociones, historias y memorias que son parte de nuestra identidad”, destaca, precisando el sello que se pretende dar a la iniciativa. El Mapeo Sonoro de la UPLA es, así, una invitación a escuchar con atención, a reconocer lo cotidiano y a construir memoria desde lo invisible: el sonido.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

