La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Integral del Gran Valparaíso.
El convenio aspira a generar un polo de desarrollo sustentado en un ecosistema de innovación donde converjan diversos actores para identificar y abordar problemáticas reales del territorio. Se trata de poner la ciencia, la tecnología y el conocimiento al servicio de la comunidad, integrando miradas sociales, tecnológicas, artísticas y empresariales.
Durante la ceremonia el director general de Crédito Prendario, Cristóbal Sepúlveda Miranda, sostuvo que “el valor que tiene para nosotros como DICREP es la colaboración mutua de instituciones públicas. Esta colaboración permite que el Estado crezca y esté al servicio de la ciudadanía de una mejor manera. Somos una institución que tiene 105 años, una institución que muchas veces está olvidada por la ciudadanía. Esto también para nosotros es un acercamiento hacia los jóvenes y es mixtura entre la historia y lo que hoy día viene de la modernización de la Universidad con el entorno. Para nosotros es un tremendo beneficio”.
El acuerdo contempla el comodato, en una primera etapa, de los pisos 3 y 4 del edificio de la DICREP ubicado en Valparaíso, en calle 12 de febrero, los que albergarán espacios de cowork cerrados y abiertos, salas multiuso, biblioteca, laboratorios de computación, sala de grabación, clínica jurídica, incubadora, auditorio, sala de archivo, zonas de recreación, descanso y exposiciones. Con posterioridad se hará el traspaso de los pisos 1y 2.
El rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, destacó el beneficio del emplazamiento geográfico de este futuro centro con una mayor conexión con la comunidad.
“Esto es trascendental para nosotros. Es una fórmula, un método de poder acercarnos más a la ciudadanía, de tener otro espacio en el centro de la ciudad, en el barrio universitario. Si bien nosotros nos extendemos hasta Playa Ancha, creemos que es importante estar acá por las tareas de vinculación. Lo que nosotros vamos a hacer es acercarnos más al territorio, quedamos más cercanos para poder ofrecer distintas actividades de desarrollo, de conocimiento y, por supuesto, de participación, que es lo que a nosotros nos interesa”, afirmó la máxima autoridad universitaria.
El proyecto se inscribe en una visión integral orientada a crear un espacio de soluciones para el entorno local y para el país, consolidando una plataforma abierta al diálogo, la creatividad y la transformación. Además, pretende convertirse en un espacio que albergue a los distintos servicios que ofrece la UPLA a la comunidad de Valparaíso y la región.
La consejera regional, Paula Rosso Montenegro, en representación del gobernador regional, Rodrigo Mundaca Cabrera, relevó el rol social de las universidades estatales y su compromiso de vincular el conocimiento con los territorios.
«Este acuerdo está destinado a transformar un edificio que permanecía en desuso desde 2010 en un nuevo polo de innovación, tecnología y cultura abierto a la comunidad en Valparaíso. Esta colaboración entre entidades públicas es especialmente importante por impulsar la cultura y el conocimiento, recuperando infraestructura valiosa de nuestra ciudad. Toda la iniciativa se contextualiza bajo el paraguas de la Alianza por el Desarrollo Regional, impulsada por el gobernador».
Este convenio se enmarca en una iniciativa a gran escala destinada, igualmente, a concretar el Centro de Desarrollo Integral de Sistemas Públicos en el edificio de la DICREP, ubicado en Viña del Mar. Asimismo, responde a una de las propuestas de la cartera de proyectos de la Alianza por el Desarrollo de la Región integrado por las universidades del CRUV, gremios, así como los municipios de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, liderados por el Gobierno Regional.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones






