En el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha se realizó la Jornada «Custodios de la Historia: Archivos del Valle», enmarcada en el desarrollo del proyecto Social CreaLab de consolidación «Articulación pedagógica desde el archivo y la memoria. Centro de Documentación del Valle de Aconcagua”, patrocinado por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA.
Cabe recordar que en esta iniciativa participan representantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía e Ingeniería Informática del campus San Felipe junto con la Sociedad de Historia y Arqueología del Valle de Aconcagua y el Museo Histórico de San Felipe.
Adela Cubillos Meza, directora del Museo Histórico de San Felipe, explicó que “el objetivo de esta jornada fue dar a conocer los archivos que contienen diferentes instituciones del Valle de Aconcagua, mostrando su riqueza y poniendo en valor un patrimonio documental que es fuente de estudio para la historia local”.

En específico, en representación del Liceo Dr. Roberto Humeres Oyadener, el profesor de Historia y Geografía, Felipe Orellana Mandujano, abordó el “Legado histórico en la educación del Valle de Aconcagua”. Luego fue el turno de la encargada del Archivo Histórico de la Fundación Buen Pastor de San Felipe, Tania Freire Rivera, cuya exposición se centró en la temática “Archivo congregacional y memoria femenina: Resguardo del patrimonio documental del Buen Pastor en San Felipe”. Le siguieron los también docentes de Historia, Francisco Jamett Montenegro y Tomás Gutiérrez, los que realizaron la presentación “Rescate de archivos del Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva, Patrimonio de Aconcagua”.
Las dos últimas exposiciones correspondieron a las del encargado del Archivo Parroquial de la Catedral de San Felipe, Gerardo Herrera Castillo; y de la directora del Museo Histórico y Arqueológico de Quillota, Pamela Maturana Figueroa, quien presentó la ponencia “Del cementerio al archivo: rescate patrimonial en contexto local”.
Al respecto, Adela Cubillos destacó que durante las exposiciones “se hizo énfasis en las medidas de conservación preventiva, registro y catalogación de los archivos, y en las dificultades y desafíos para el resguardo de este patrimonio. Además, se compartieron experiencias y futuros proyectos”.
El profesor Francisco Jamett, expositor que ejerce como jefe de UTP en el Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva, relevó que “valoramos positivamente esta acción que motiva mucho al ver a otros colegas que en otras instituciones están haciendo lo mismo que nosotros: darle valor a estos archivos de instituciones locales, al patrimonio que tenemos, a su importancia para reconstruir la historia, la memoria. Porque generalmente uno tiene que buscar archivos en Santiago, todo está centralizado”.
El docente de Historia profundizó en ello, planteando que “el compartir hoy estas experiencias con distintas instituciones de acá, de Quillota, nos motiva, nos ayuda a mejorar nuestros propios procesos, en la gestión de estos archivos, en su organización y difusión, para así extenderlos a la comunidad y que ésta se apropie de estos archivos que son parte de su historia”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones






