Bajo el lema «Expresión y Aprendizaje con Alegría y en Comunidad», la Universidad de Playa Ancha efectuó con éxito la Escuela de Verano 2026 para hijos e hijas de funcionarios. La iniciativa, organizada conjuntamente por el Servicio de Bienestar del Personal y la Dirección de Deportes y Recreación (DIDER), se desarrolló entre el 5 y el 16 de enero , utilizando diversos espacios institucionales, así como el Estadio Elías Figueroa, consolidándose como un beneficio clave para la comunidad universitaria.
La jefa (s) del Servicio de Bienestar del Personal, María José Maturana Otey, realizó un positivo balance de la iniciativa, destacando la asistencia de 56 niños y niñas. «La motivación de los niños fue uno de los aspectos más destacados, reflejándose en su activa participación e interés por las actividades», afirmó. Asimismo, valoró la sinergia institucional, «la integración y colaboración de distintas unidades fue clave para el buen desarrollo de este beneficio, permitiendo una coordinación efectiva y el apoyo profesional necesario para garantizar una experiencia segura y enriquecedora».
Durante las dos semanas, los asistentes disfrutaron de una atractiva parrilla programática. Las actividades abarcaron desde juegos predeportivos y natación, hasta experiencias educativas en laboratorios de anatomía, microscopía y lupas, así como en taller de primeros auxilios. El ciclo culminó con un hito de término en medio de la naturaleza del Jardín Botánico de Viña del Mar.
El director de Deportes y Recreación, Jorge Guzmán Jiménez, se refirió al sentido estratégico de esta alianza para ofrecer una vivencia de calidad aprovechando las fortalezas de la universidad. «Nos hemos unido para ofrecer una experiencia distinta y que verdaderamente impacte en la vida de cada participante, dando realce al realizarlo en el contexto histórico y de infraestructura de una institución pública como la nuestra», afirmó Guzmán, agregando que se planificó una oferta «variada, dinámica y entretenida, buscando que cada actividad fuera una experiencia significativa en sus vidas».
Con 10 años de edad, León Pavez Zapata participó por tercera vez en la Escuela de Verano, y desea que la iniciativa dure más tiempo. «Todo fue muy entretenido. Me gustó hacer amigos nuevos y participar en las actividades deportivas. Ir a la playa y a la piscina también, fue muy bacán. Los extraño a todos y ojalá dure más tiempo».
En tanto, Leonor Aucapán Pérez de 8 años de edad, dijo: «Disfruté mucho la natación, el taller de defensa personal y el de atletismo en el estadio, porque fueron divertidos». En su segundo año de Escuela de verano rescató que, en esta oportunidad, hizo muchas amistades.
Espacio seguro
Respecto al impacto en la calidad de vida funcionaria, María José Maturana enfatizó que la instancia «facilitó en gran medida la conciliación entre las responsabilidades laborales y el cuidado de los hijos». Y es que la Escuela, añadió, «es un espacio seguro y organizado, lo que dio tranquilidad a madres y padres mientras cumplían sus funciones, transformándose en un apoyo concreto que fortalece el bienestar familiar».
Para la funcionaria de la Dirección General de Comunicaciones, Elisabeth Muñoz
Lobos, la Escuela de Verano organizada por la institución ofrece una oportunidad recreativa y social esencial, «evitando que los niños pasen sus vacaciones de forma sedentaria frente a pantallas o solos en sus casas». Su testimonio destaca también beneficios clave como el contacto con la naturaleza, la socialización entre pares y el descubrimiento de nuevos intereses personales en los menores, «por ejemplo, a mi hijo le gustó mucho la playa». Y, aunque los niños pueden sentir cansancio físico inicialmente, «el balance final es sumamente positivo y gratificante para las familias». Finalmente, resaltó la importancia de la colaboración entre diversas unidades de la UPLA para el éxito y la continuidad de este valioso beneficio institucional.
Esta versión 2026 no solo se centró en la recreación, sino también en principios formativos transversales. Se trabajó conscientemente en valores como el amor propio, el respeto a los derechos de las personas, la libre expresión y la apreciación del medio ambiente. Con ello, la Universidad de Playa Ancha reafirmó su compromiso de brindar un entorno donde los niños y niñas pudieran nutrirse de nuevos conocimientos para ser mejores personas y tener un buen vivir en comunidad.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones









