Con el objetivo de fortalecer la red de apoyo estudiantil y entregar herramientas concretas para el cuidado de la salud mental, el Centro para el Desarrollo Psicosocial (CDP) que forma parte del Centro Universitario para la Salud y el Bienestar (CUSABI) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), organizó la capacitación “DAS: Gatekeepers para la Prevención del Suicidio en la Comunidad”.
La jornada, realizada el 20 y 21 de enero, estuvo a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y forma parte del Programa de Detección, Apoyo y Seguridad (DAS). Esta instancia, que cuenta con certificación del Ministerio de Salud (MINSAL), reunió a diversos equipos de la UPLA que mantienen una interacción directa y constante con el estamento estudiantil.
Un modelo de corresponsabilidad

La capacitación se centró en el modelo de «Gatekeepers» (guardianes), una estrategia comunitaria que busca empoderar a personas no especialistas para actuar como primeros respondientes frente a una crisis.
La referente regional de prevención del suicidio de la Seremi de Salud de Valparaíso, Francisca Vásquez Galleguillos, explicó la urgencia de implementar estas medidas en el entorno universitario:
“Se ha capacitado a universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), porque el grupo etario de 19 a 25 años presenta altos índices de muertes por suicidio o intentos de suicidio. Esta capacitación se dirigió a miembros de la comunidad que interactúan con muchas personas. El objetivo es que aprendan a detectar personas en riesgo, entregar un primer apoyo y activar las redes de salud correspondientes”.
Durante el taller, los asistentes adquirieron competencias técnicas específicas, tales como la identificación de señales de alerta, la creación de planes de seguridad y el uso de la Escala de Columbia, un instrumento de tamizaje estandarizado a nivel nacional, que permite medir el nivel de riesgo de manera unificada.
Vázquez enfatizó que la prevención es una tarea colectiva bajo el lema «conversar nos cuida»: “Cualquier persona puede ser un ‘gatekeeper’, desde el portero hasta líderes comunitarios. No es necesario ser un especialista en salud mental para abrir un espacio de escucha y salvar vidas”, sostuvo.
Fortaleciendo la red interna

La actividad contó con la participación de profesionales de diversas unidades, incluyendo el CUSABI, la Dirección de Equidad e Igualdad de Género, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil y el Servicio de Bienestar del Personal, además del propio equipo del CDP.
Gabrielle Millon Lorens, psicóloga y coordinadora del Centro para el Desarrollo Psicosocial, destacó el valor estratégico de esta alianza con la autoridad sanitaria:
“La Universidad participa en la mesa de salud mental del CRUV, generando un vínculo con la Seremi de Salud para establecer redes de derivación más directas y activas, ya que a veces la red de salud pública no cubre la demanda de forma oportuna. El sentido de comunidad y los vínculos que se generan dentro de la institución actúan como una red de apoyo fundamental”.
Millon también profundizó en los factores de riesgo que afectan al estudiantado, mencionando que, además de la edad, influyen las “escasas redes de apoyo, dificultades económicas, historias de violencia intrafamiliar y consumo problemático de drogas”. Por ello, la percepción de que pueden encontrar contención en la institución se vuelve un factor protector vital frente a la ideación suicida.
Ambas expertas coincidieron en que la clave de la estrategia DAS es la capacidad de pesquisar el riesgo tempranamente y actuar de manera oportuna, asegurando la continuidad del cuidado en salud para quienes más lo necesitan.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

