Para la generación 2026 estudiar en la Universidad de Playa Ancha pasó por una decisión familiar, por el ambiente que constataron cuando participaron en los programas de propedéuticos o por el consejo de familiares, conocidos o profesores de sus colegios.
Estas fueron algunas de las respuestas que nos dieron jóvenes que se matricularon en la UPLA presencialmente en este proceso que finaliza el 29 de enero. Si bien, las matrículas son 100 por ciento en línea, muchas personas decidieron acercarse a nuestras dependencias para recibir orientación.
La directora de Selección y Admisión de Alumnos, Claudia Valenzuela Mateluna, valoró el trabajo en equipo entre distintas áreas de la institución para responder y aclarar inquietudes que tienen los y las jóvenes sobre beneficios ministeriales o simplemente del proceso para que “tomen decisiones informadas y se matriculen con seguridad”, recalcó.
Interés por estudiar una carrera universitaria
De los más de mil 200 estudiantes que se han matriculado en nuestra institución, las carreras que han suscitado mayor interés son del área de la Educación (Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Diferencial), también de las Ciencias Sociales como Psicología y Derecho, y en Salud: Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología marcan tendencia en Valparaíso.
Fue el caso de Bárbara Serres Cáceres, quien gracias a la grata experiencia vivida en el Propedéutico, eligió la Universidad de Playa Ancha. “(El año pasado) tuve el gusto de conocer varias áreas de la universidad y me gustó su infraestructura, lo amplia que es, lo cómoda que me sentí haciendo el propedéutico, entre otras muchas cosas, que me llevaron a postular como primera opción”, planteó.
La joven será parte de la carrera de Psicología, que la escogió por su enfoque psicosocial y humano. Respecto a sus expectativas espera ampliar sus conocimientos y abrir su mente a nuevas miradas y formas de vida. “Sé que en la Universidad de Playa Ancha me voy a encontrar con gente muy cálida, muy cariñosa, me he sentido muy acogida y sé que tomé una buena decisión”, concluyó Bárbara Serres.
En tanto, en el campus San Felipe la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial lideró las preferencias, mientras que las carreras técnicas, impartidas por el Instituto Tecnológico, cobran relevancia dentro de la oferta académica en el Valle del Aconcagua por una lógica de menor duración y alta empleabilidad cubriendo áreas vinculadas a la minería, construcción, electricidad, interpretación en lengua de señas, entre otras. Además, ofrece modalidad presencial y virtual, permitiendo mayor flexibilidad para quienes trabajan.
Desafíos en Pedagogía
La académica Claudia Valenzuela Mateluna explicó que la baja de un 17 por ciento en las postulaciones a pedagogía a nivel nacional hizo complejo el proceso de admisión. “Nuestra universidad imparte carreras de pedagogía en todas las áreas del conocimiento y representa a todas las asignaturas del sistema escolar, por tanto -efectivamente- impactó en las matrículas. Sin embargo, buscamos completar las vacantes mediante repostulación y habilitación pedagógica”, detalló.
Para la habilitación pedagógica, explicó, cualquier persona interesada, independientemente de su año de egreso de enseñanza media, deberá cumplir con los requisitos vigentes en su respectivo año de graduación. Por ejemplo, alguien egresado en 2010 podría postular con un percentil 33, lo que equivale a aproximadamente 449 puntos.
“Esta medida es parte de la misión y el compromiso de la universidad con la comunidad y los territorios”, complementó la directiva UPLA.
Ejemplo de quienes sienten vocación pedagógica es Eric Muñoz, quien optó por Pedagogía en Artes Visuales mención Patrimonio porque su profesor de Arte le recomendó mucho esta universidad: “Aquí se forman los mejores profesores de Chile”, le dijo. Desde muy pequeño, comentó, se le hizo muy interesante el Arte y al día de hoy es su principal motivación para seguir adelante. “Me gustaría aprender cómo tratar con los niños y niñas, cómo ser un apoyo para ellos, quisiera ser una inspiración para ellos como fueron muchos profesores de Arte para mí durante mi vida”, expresó.
Proceso abierto
Las matrículas finalizan el jueves 29 de enero con Habilitación Pedagógica (ver aquí). Mientras que se extenderá el plazo hasta el 6 de marzo para repostulaciones (ver aquí) a algunas carreras (que dependen del puntaje de quien postule) y Admisión Especial (ver aquí), que es una vía directa de postulación y que requiere cumplir otros requisitos. Cabe destacar que los antecedentes que se reciban, durante el receso universitario, serán revisados a partir del 2 de marzo.
De estos procesos, toda la información está disponible en upla.cl.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
