La Unidad de Vinculación Académica y Desarrollo Territorial (UVAT), dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), anuncia que se encuentra abierta la convocatoria al Fondo de Metodologías Activas Situadas para la Vinculación con el Medio (MAS VcM) 2026 de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
En su tercera versión, el Fondo busca financiar actividades formativas de pregrado técnicas y profesionales, y programas de postgrado con el objetivo de fomentar y potenciar el uso de metodologías activas situadas en el territorio, en el marco de actividades formativas, fortaleciendo el eje de “Docencia con enfoque VcM” para una formación profesional pertinente y situada.
Cabe destacar que este eje, declarado en la Política Institucional de VcM, refiere a las actividades formativas ligadas a metodologías activas que conectan y fortalecen los aprendizajes estudiantiles, a través de acciones en contextos de la realidad territorial, relaciones dialógicas con actores territoriales relevantes y el intercambio de experiencias con otras Instituciones de Educación Superior.
El total del presupuesto disponible para esta versión es de $20.000.000 (veinte millones de pesos IVA incluido), permitiendo financiar hasta 20 iniciativas y/o tantos como permita el presupuesto disponible, cada una por un total máximo de $1.000.000 (un millón de pesos IVA incluido) para ítems de movilización y transporte. Se pueden financiar hasta dos iniciativas por carrera de pregrado y programa de postgrado.
Dado el contexto de austeridad por la que atraviesa la Universidad de Playa Ancha, se aconseja a las personas interesadas procurar la utilización responsable de los recursos asignados al fondo.
Requisitos de la postulación
El fondo está dirigido a académicas/os UPLA que estén impartiendo docencia en una actividad formativa de la malla curricular dictada en el primer semestre 2026 (excluye los cursos sello). Esta actividad formativa no puede estar relacionada con un Proyecto Social CreaLab en ejecución.
La actividad o actividades del Fondo deben corresponder a salidas a terreno en la Región de Valparaíso, donde el grupo de estudiantes de la asignatura financiada apliquen una metodología activa de acuerdo a lo señalado en la Política Institucional de Vinculación con el Medio, como
Aprendizaje + Servicio (A+S) o Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), entre otras. Asimismo, deben contar con el patrocinio del/la director/a de carrera, director/a de departamento y decanatura correspondiente.
Proceso de postulación
Para las personas interesadas en postular, las postulaciones deberán ser enviadas en formato Word al correo de la Unidad (unidadinnovacionsocial@upla.cl) indicando en el asunto “Postulación al 3er Fondo de Metodologías Activas Situadas para la Vinculación con el Medio, habilitándose este proceso desde el día de publicación de las bases en el sitio web de la DGVM y su difusión con la comunidad universitaria a través del correo institucional.
El proceso de postulación inicia hoy miércoles 18 de marzo, extendiéndose 15 días hábiles desde la publicación de las bases en el sitio web de la DGVM, es decir, hasta el 8 de abril.
Tras finalizar la etapa de postulación, se inicia la evaluación de las iniciativas entre el jueves 9 hasta el viernes 17 de abril. Dentro de este periodo también se revisará la admisibilidad de cada caso y, de ser necesario, la solicitud de información complementaria en los primeros tres días hábiles de la etapa (13 de abril).
Las iniciativas ganadoras de esta tercera versión del Fondo de Metodologías Activas Situadas para la Vinculación con el Medio serán anunciadas a través del sitio web de la DGVM, tras la tramitación de su decreto. Los plazos de la adjudicación están sujetos a los periodos de tramitación de la unidad correspondiente.
Los documentos de postulación al Fondo están disponibles en la página de convocatorias de la DGVM. En el caso de dudas, escribir a unidadinnovaciónsocial@upla.cl
Fuente: Esteban Moreno Torres, periodista de la Dirección general de Vinculación con el Medio
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
