Sala UPLA lanza su Temporada 2026: una cartelera que apuesta por creadores locales y teatro contemporáneo

La Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha (Sala UPLA) se prepara para dar inicio a su programación del primer semestre este viernes 10 de abril. Con una selección que transita entre el drama psicológico, dramaturgos locales y el remontaje de clásicos del teatro nacional y universal bajo nuevas miradas, el espacio universitario reafirma su rol como uno de los polos culturales permanentes de Valparaíso.

Sala UPLA abrirá sus puertas con la obra “PERSONA”, el viernes 10 y sábado 11 de abril. A partir de un guion cinematográfico del director sueco Ingmar Bergman, esta versión adaptada para el teatro por las actrices Abril Ortega y Monserrat Riquelme, se inspiró en el “espacio vacío”, por lo tanto, es una propuesta escénica minimalista, centrada en el diálogo actoral que propicia el contacto simple entre las intérpretes, invitando a los espectadores a ser parte del silencio y la intimidad de la escena.

La trama sigue a Alma, una joven enfermera que debe cuidar a Elizabeth Vogler, una actriz que deja de hablar repentinamente durante una función de teatro. La convivencia entre ambas teje un delicado encuentro que explora los anhelos íntimos de la enfermera y los motivos del prolongado silencio de Elizabeth.

Vuelve Escena UPLA

Durante el 2025, con el financiamiento de la línea de Apoyo a Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la UPLA logró contar con seis obras teatrales producidas en conjunto con la carrera de Teatro de la Facultad de Arte las cuales serán parte de la temporada 2026. De esta forma el ciclo Escena UPLA destaca por su diversidad estética y temática, bajo la dirección de artistas locales.

Las obras de este ciclo que se presentarán durante abril y mayo son: “#C4LL3”, escrita por Savka Plancic y dirigida por Andrés Hernández. Esta puesta en escena es una mirada a la marginalidad en las calles de Valparaíso y se presentará desde el 24 al 26 de abril.

Durante mayo vuelve “La Pequeña Historia de Chile”, escrita por Marco Antonio de la Parra y bajo la dirección de Giulio Ferretto, los días 8, 9 y 10 de mayo. Una obra que explora la memoria nacional.

Luego le sigue “Lemuria” de la compañía santiaguina La Jeanette, donde se aborda la crisis ambiental de los océanos de manera lúdica e inmersiva. Las funciones están programadas para los días 15, 16 y 17 de mayo.

Para cerrar mayo vuelve a cartelera una de las obras más vistas y aplaudidas del ciclo Escena UPLA: Peer Gynt una versión contemporánea del texto escrito por Henrik Ibsen, los días 29, 30 y 31 de mayo.

Horario de las funciones: viernes y sábado 19:00 horas /domingo 18:00 horas.
Valor de las entradas: General $5000; Estudiantes y Personas Mayores: $3.500; COMUNIDAD UPLA 2X1.

Pruebe también

La DIDER busca nuevos talentos para las Selecciones Deportivas 2026

La invitación está abierta para todos los estudiantes que deseen integrarse a las diversas disciplinas y competir en torneos regionales, nacionales e internacionales.