Clínica Jurídica UPLA participó en operativo interuniversitario que brindó asesoría legal gratuita a la comunidad

Con la finalidad de ofrecer orientación legal y representación judicial gratuita, las Clínicas Jurídicas de las universidades de Valparaíso; de las Américas; Viña del Mar; Santo Tomás; de Playa Ancha; y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, efectuaron un operativo conjunto en la Plaza Cívica de Valparaíso. La iniciativa fortaleció el trabajo interuniversitario con impacto social y territorial, tras facilitar el acceso a la justicia a la ciudadanía, respondiendo consultas en diversas áreas del Derecho y entregando apoyo oportuno a personas y organizaciones.

Por primera vez y de forma inédita a nivel país, estas clínicas se instalaron con sus equipos profesionales y estudiantiles de la carrera de Derecho, a disposición de la comunidad. Y en la instancia, también se hizo presente el Servicio de Registro Civil e Identificación de Valparaíso, para facilitar los trámites de obtención o renovación de la cédula de identidad, el pasaporte y la Clave Única.

La Clínica Jurídica de la UPLA (que atiende de lunes a viernes, desde las 10.00 hasta las 13.30 horas, en calle Condell 1190, oficina 81, Valparaíso), recibe a personas con un Registro Social de Hogares de hasta 60%, a quienes se les permite acceder a asesorías gratuitas, a la defensa de un abogado o abogada, realizar trámites administrativos como compras, ventas o posesiones efectivas, entre otros. Pero de manera específica en el operativo, la clínica atendió causas de policía local (como fraudes bancarios a personas mayores), Ley del Consumidor y accidentes de tránsito.

Sobre este hito, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, Rafael González Camus, comentó: “Desde nuestro ministerio, como parte de los lineamientos que se han establecido para la presente gestión, se ha puesto énfasis en propiciar y promover el acceso a la justicia. Por ello, no solo hemos estado presentes en este despliegue destacando la importancia de la actividad coordinada por las clínicas jurídicas de la región, sino que, además, nos ha parecido de suma importancia apoyar la iniciativa procurando la presencia del Servicio de Registro Civil e Identificación, un servicio relacionado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que es vital dentro de cualquier proceso legal, partiendo por la emisión de cédulas de identidad y continuando con la diversa gama de certificados que se obtienen a través de este organismo y que pueden ser requeridos”.

En torno a cómo esta colaboración interuniversitaria fortalece el impacto social y territorial en la comunidad de Valparaíso, el director regional del Registro Civil e Identificación de Valparaíso, Carlos Loyola Jouannet, consideró que “es muy fuerte, porque hay muchas personas que tienen dudas respecto a los trámites jurídicos. Y el hecho de que estén apoyando las y los alumnos de los últimos años y las universidades, llegan directamente a las personas más necesitadas. Entonces, creo que es muy relevante que estén aquí para poder dar respuesta a las consultas que las personas y la comunidad tienen constantemente”. 

Por su parte, Consuelo Requena Báez, directora de la Clínica Jurídica de la UPLA, declaró: “Es una instancia en que se fortalece la educación de las y los estudiantes, porque les exige estar más atentas y atentos a las preguntas, dar una respuesta rápida, contener (muchas veces), entonces, despliegan todas sus habilidades, tanto jurídicas como blandas. Nos llena de orgullo la calidad humana que han demostrado las y los estudiantes respecto a las atenciones que están haciendo, la forma en que abordan a las personas, con mucha empatía, delicadeza y respeto. Creo que ha sido una una bonita experiencia todo lo que implica el enriquecimiento educacional que puedan tener con esto”. 

Sobre la posibilidad de formar parte del operativo, la estudiante de quinto año de Derecho e integrante de la Clínica Jurídica UPLA, Fabiana Gamboa, aseveró que esto es enriquecedor tanto para las personas como para una misma. “Ya no estamos con casos simulados, de salón de clases, estamos viendo la vida práctica, lo que le ocurre a la gente, y eso también nos ayuda involucrarnos aún más (…) Lo que más quiere una como abogada, es ayudar a las personas y, en este sentido, es un beneficio mutuo”.

Además, puso énfasis en que la clínica es una instancia gratificante, “porque simplemente tenemos la posibilidad de hacer cosas que es posible lograr. Una puede presentar una demanda y darle cumplimiento. Y es tan satisfactorio el logro de que la gente por fin pueda ver solución a sus problemas”. Incluso, destacó el apoyo docente en estos procesos: “Nunca estamos solos”.

Finalmente, Patricio Cury Pastene, académico de la carrera de Derecho UPLA, concluyó: “La idea de esta clínica y de este operativo es justamente colaborar con la vinculación con el medio y la responsabilidad social que le corresponde a la Universidad de Playa Ancha. Y, en ese sentido, nosotros como clínica (que tenemos una existencia relativamente reciente, que estamos dentro de un proceso, de un proyecto, que necesitamos una mayor estabilización), es una tremenda oportunidad para demostrar cómo la universidad brinda una enseñanza práctica con la realidad misma, en la calle, en los territorios”. 

Pruebe también

Editorial Puntángeles realizó el lanzamiento del libro “Valparaíso, auge y ocaso del viejo Pancho”

Tras 26 años de su primera publicación, la editorial universitaria reeditó este libro del historiador Rodolfo Urbina Burgos, una obra que recorre un siglo de transformaciones de la ciudad puerto y que ofrece claves para entender el momento crítico que vive Valparaíso.