Nuevas derechas y educación: El profundo análisis de Myriam Feldfeber en la UPLA

El Aula Dr. Félix Morales Pettorino fue el espacio escogido para llevar a cabo el inicio del año académico 2026 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, bajo el lema “Educación y Nuevas Derechas: Crisis públicas, respuestas privadas».

La instancia contó con la participación de la profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Myriam Feldfeber; la decana de la facultad, Silvia Sarzoza Herrera; académicos y estudiantes, quienes reflexionaron respecto a los desafíos que enfrenta la educación pública y el rol de las universidades frente a los cambios sociales actuales.

En ese contexto, la expositora cuestionó la visión de los gobiernos de extrema derecha respecto a la educación entendida como un bien económico. Asimismo, destacó el rol de las instituciones de educación superior en la formación crítica de las y los estudiantes.

“Hay un fuerte ataque de la educación pública en términos de un espacio de adoctrinamiento, un espacio que a nuestro juicio en realidad se cuestiona, porque desarrolla el pensamiento crítico. En nuestras universidades, no adoctrinamos; cada estudiante tiene sus ideas, su mirada sobre el mundo”, afirmó Myriam Feldfeber.

Voz estudiantil

La actividad también generó reflexión en el estudiantado. Uno de ellos fue Auke Kokelaar Vilches, de la carrera de Pedagogía en Castellano, quien expresó que “la reflexión con la que me quedo es que los autoritarismos se reproducen. El autoritarismo que se encuentra en una empresa privada o en distintos espacios eventualmente puede terminar afectando a la democracia, si esta no actúa”.

Por último, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Silvia Sarzoza Herrera, enfatizó que la inauguración del año académico se desarrolló en un marco especialmente significativo.

“Esta inauguración del año académico es particularmente diferente respecto a las anteriores. Nos convoca un contexto latinoamericano, nacional e institucional que nos invita a reflexionar sobre los modelos de gobernanzas nacionales y su impacto en la educación, particularmente en la educación pública”, concluyó.

Pruebe también

Municipalidad de Zapallar y Universidad de Playa Ancha sellan alianza para potenciar la educación y la cultura en la comuna

El acuerdo abre una nueva etapa de trabajo conjunto que incluye actividades culturales, deportivas y académicas, con foco en el mejoramiento de la convivencia escolar y el acceso a la educación superior.