Como parte de su compromiso permanente con la calidad de la formación inicial docente y el acompañamiento de las trayectorias académicas de sus estudiantes, la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha ha venido desarrollando diversas estrategias de fortalecimiento disciplinar orientadas a apoyar el aprendizaje y mejorar los resultados académicos en áreas prioritarias de la formación profesional.
Entre las principales acciones implementadas destacan los talleres de apoyo disciplinar en las áreas de Matemática e Historia, los cuales surgieron a partir del análisis de resultados académicos y de la identificación de áreas descendidas en cuatro actividades curriculares vinculadas al componente disciplinar de la carrera. A partir de este diagnóstico, se priorizó el abordaje de contenidos específicos relacionados con probabilidad y geometría en Matemática, así como temáticas fundamentales de la Historia de Chile.
Estos espacios de apoyo han sido concebidos como una instancia complementaria a la formación regular, permitiendo a los estudiantes reforzar conocimientos y desarrollar mayores niveles de comprensión en ámbitos considerados esenciales para su desempeño profesional. Si bien la participación en los talleres ha sido voluntaria, la carrera ha recomendado especialmente su asistencia a aquellos estudiantes que presentan requerimientos formativos en las áreas abordadas.
Uno de los aspectos más valorados de esta iniciativa ha sido el compromiso solidario de quienes han hecho posible su implementación. Los talleres han sido desarrollados gracias al trabajo voluntario de ayudantes ad honorem de la carrera y al valioso aporte del profesor Carlos Hernández, ex académico de Pedagogía en Educación Básica, quien ha colaborado de manera desinteresada con el fortalecimiento de los aprendizajes en matemáticas en estudiantes de segundo año.
Estudiante tutor EBA
Junto con ello, la carrera ha impulsado el fortalecimiento de la figura del Estudiante Tutor EBA, estrategia que promueve el aprendizaje colaborativo y la construcción de comunidades de apoyo entre pares. Esta iniciativa incorpora a estudiantes que, de manera voluntaria y en función de sus fortalezas académicas, acompañan a sus compañeros en procesos de profundización y reforzamiento disciplinar.
Durante 2026, el trabajo de esta figura se ha focalizado especialmente en el acompañamiento de estudiantes de primer año en el área de Matemática, considerando los resultados obtenidos en la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) y en el diagnóstico de la carrera, aplicado durante abril. Esta acción busca generar apoyos tempranos que favorezcan la progresión académica y el desarrollo de competencias fundamentales para la formación docente.
Los estudiantes que actualmente cumplen esta importante labor son Sebastián Ogas, Priscila Hidalgo, Sofía Contreras, Canela Perolin, Martín Rojo, Christopher Gaete y Ariadna Pino, quienes han asumido un rol activo en el acompañamiento de sus pares, demostrando compromiso, liderazgo y vocación de servicio.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de la carrera con una formación integral y con la implementación de estrategias innovadoras de apoyo al aprendizaje, donde el trabajo colaborativo entre estudiantes y ex académicos contribuye al fortalecimiento de las competencias disciplinares y al éxito académico de toda la comunidad estudiantil.
A través de estas acciones, Pedagogía en Educación Básica continúa consolidando una cultura de mejora continua, centrada en el acompañamiento oportuno, el aprendizaje entre pares y la formación de docentes comprometidos con la excelencia y la colaboración como principios fundamentales de su ejercicio profesional.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
