En dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN) de Valparaíso, estudiantes de la carrera de Dibujante Proyectista de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha presentaron (6 de julio) los resultados del proyecto “Propuesta Museográfica para la Sala de Cartografía Náutica del Museo Marítimo Nacional”, iniciativa desarrollada en el marco del Convenio de Colaboración (1626/2025) suscrito entre la UPLA y el MMN.
La actividad de vinculación con el medio, dirigida por el académico responsable y encargado de la asignatura “Dibujo y Construcción Naval” Ramón López Oyarzún, evidenció el trabajo colaborativo desarrollado entre ambas instituciones y el valor de incorporar experiencias de aprendizaje vinculadas a problemáticas reales del patrimonio marítimo nacional.
Durante un semestre académico, las y los estudiantes Matilde Adoffacci, Ammy Soria, Felipe Briones, María José Vargas, Sebastián Feríquez y Fernando Flores desarrollaron un proceso de investigación interdisciplinario que integró contenidos de curaduría, registro patrimonial y cartografía náutica. Este trabajo permitió comprender el contexto histórico, técnico y museológico de la colección, generando propuestas que combinaron criterios de conservación patrimonial, interpretación museográfica y diseño expositivo contemporáneo.
Como resultado del proceso formativo, las y los estudiantes fueron organizados en dos equipos de trabajo, presentando dos propuestas curatoriales independientes para la renovación de la Sala de Cartografía Náutica del Museo Marítimo Nacional. Cada propuesta fue respaldada por una memoria descriptiva que incorporó los fundamentos conceptuales y técnicos del proyecto, especificaciones de materiales, criterios constructivos, estimación presupuestaria y justificación de las soluciones planteadas. Asimismo, cada equipo elaboró un guion curatorial que definió la narrativa expositiva, los contenidos interpretativos y la organización temática de la muestra, complementando su trabajo mediante modelos tridimensionales y fotorenderizados que permitieron visualizar espacialmente las propuestas.
Ramón López Oyarzún, expresó que “las presentaciones evidenciaron el nivel de análisis alcanzado por los estudiantes y la capacidad de integrar conocimientos provenientes de distintas áreas disciplinarias en una propuesta museográfica coherente y técnicamente fundamentada. Los proyectos reflejaron un proceso de aprendizaje basado en la investigación, el trabajo colaborativo y la resolución de desafíos reales, fortaleciendo competencias relacionadas con el diseño expositivo, la representación arquitectónica, la documentación técnica y la gestión del patrimonio cultural”.
Además, agregó que la calidad de las propuestas fue ampliamente valorada por las autoridades y profesionales del Museo Marítimo Nacional. “Tanto el director de la institución como el equipo de Museología manifestaron su satisfacción por el nivel técnico y conceptual alcanzado por los estudiantes, destacando la rigurosidad del proceso de investigación, la pertinencia de las soluciones planteadas y el compromiso demostrado durante el desarrollo del proyecto. Los asistentes coincidieron en reconocer el valor de este tipo de iniciativas, que permiten generar un diálogo efectivo entre la formación universitaria y las necesidades reales de las instituciones patrimoniales”.
Respecto a esta experiencia ejecutada por las y los estudiantes de Dibujante Proyectista de la Facultad de Arte dijo que constituye un ejemplo del compromiso de la Universidad de Playa Ancha con una actividad de vinculación con el medio de carácter bidireccional, donde la docencia se articula con el entorno para abordar desafíos concretos mediante procesos de investigación aplicada y aprendizaje colaborativo.
“A través de esta actividad (VcM N° 7684) registrada en SINTE, se fortaleció la relación institucional con el Museo Marítimo Nacional, promoviendo la generación de conocimiento, la innovación en el ámbito museográfico y la formación de futuros profesionales capaces de contribuir al desarrollo y puesta en valor del patrimonio marítimo nacional”, finalizó el académico UPLA.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
