UPLA convoca al Encuentro Internacional de Investigación Educativa sobre gestión y liderazgo situado

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) invita a la comunidad académica, investigadores y profesionales del área a participar en el Encuentro Internacional de Investigación Educativa: «Transformar desde el territorio: La contribución de la investigación situada a la mejora continua de la gestión y el liderazgo».

La cita está programada para el próximo 8 de agosto de 2026 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Educación, ubicada en el Casa Central de Valparaíso.

Articulación internacional y colaborativa

El evento es organizado de manera conjunta por el Magíster en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Educativas, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, junto al Proyecto RED 25992 de Internacionalización de la investigación en educación superior y el Proyecto FOVI250250, enfocado en la operación de una Red Interamericana para la internacionalización de la investigación en educación superior y la formación avanzada.

Asimismo, cuenta con el patrocinio del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) y la participación en proceso de confirmación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) de República Dominicana.

El objetivo central de esta actividad académica es fortalecer redes de colaboración internacionales mediante el intercambio de experiencias centradas en la investigación educativa situada, relevando el impacto del trabajo territorial en los procesos de dirección y liderazgo institucional.

Programa de la jornada

Las actividades darán inicio a las 09:00 horas con la acreditación de los asistentes, seguida a las 09:30 horas por los saludos protocolares a cargo de la doctora Magdalena Dardel Coronado, directora general de Postgrado, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Silvia Sarzoza Herrera.

A las 09:45 horas se desarrollará el panel internacional titulado «La investigación en República Dominicana: Experiencia en programas de alto impacto en investigación en docentes», moderado por el doctor Vladimir Figueroa (ISFODOSU), y que contará con las ponencias de los doctores Ginia Montes de Oca y Renzo Rocagliolo, ambos representantes de la misma institución caribeña.

Tras una pausa para el café a las 10:45 horas, los participantes podrán integrarse al espacio participativo «Muro de oportunidades para investigar mejor: ¿Qué necesitamos para investigar desde la escuela?».

A partir de las 11:15 horas se dará paso al panel local «La investigación en la Región de Valparaíso: experiencias territoriales de investigación en Gestión y Liderazgo Educativo». Esta sección estará moderada por la doctora Jacqueline Rojas Ríos y contemplará las exposiciones de la doctora Marta Castañeda Meneses y el doctor Alejandro Verdugo Peñaloza, académicos del magíster organizador, quienes abordarán los enfoques, alcances y desafíos de la investigación situada. Además, se incluirá la presentación de trabajos desarrollados por egresados del programa y un plenario sobre los problemas actuales que enfrentan las escuelas al momento de investigar.

La jornada concluirá a las 13:00 horas tras un espacio destinado a comentarios, preguntas y las síntesis finales del encuentro.

Pruebe también

Universidad de Playa Ancha - Casa Central

Se proclaman oficialmente dos candidaturas a la Rectoría de la UPLA

Se trata de la académica Violeta Acuña Collado y el académico Alberto Madrid Letelier.