Funcionarios UPLA aprobaron primer curso 2018 de lengua de señas

Como integrantes de una universidad inclusiva, como se declara nuestra institución, ¿de qué manera nos comunicamos con una persona con discapacidad auditiva? La única opción es en lengua de señas.

Frente a ello quince funcionarios de la UPLA se motivó a participar en el primer curso 2018 para el aprendizaje de dicha lengua, el cual fue organizado por el Comité Bipartito de Capacitación junto a la Unidad de Inclusión y ejecutado por la consultora Visión Amplia.

Desde abril y durante 32 horas cronológicas, los funcionarios conocieron conceptos teóricos y prácticos que, en un nivel inicial, les permitirá entender y comunicarse con personas con discapacidad auditiva.

De esta manera, los funcionarios que recibieron su certificación tras el término del curso, aportarán en su entorno laboral y social a la inclusión y al desarrollo del conocimiento de quienes no cuentan con el sentido de la audición.

La profesora Natalie Jaime Rodríguez, destacó el trabajo de todos los integrantes del curso, quienes aprendieron con gusto la base de esta lengua, y agregó que es muy necesario que más personas se interesen por su aprendizaje.

Testimonios

Juan Carlos Olmedo, funcionario de Biblioteca Central, se motivó a participar en el curso porque quería conocer esta forma de comunicarse con personas que no escuchan ni cuentan con el lenguaje oral, con el objetivo de facilitarles su acceso al conocimiento y a trámites. “Me gustó mucho la iniciativa, el curso fue bien armónico y me gustaría mucho seguir aprendiendo”.

Del Laboratorio Clínico de la UPLA en el Instituto de Seguridad del Trabajador de Viña del Mar, Carolina Vergara, sostuvo estar muy contenta con la oportunidad que le otorgó la institución de realizar el curso. “Aprendí muchas cosas y ahora en la televisión entiendo cuando está el intérprete de señas. Estoy tan entusiasmada, que le estoy enseñando a mi hijo de 3 años, y tengo muchas ganas de seguir con el segundo curso”.

De Gestión Curricular, Andrea Mosalve,contó que a los seis años de edad producto de paperas perdió la audición del oído izquierdo. Hoy con el certificado en mano está muy agradecida por el curso brindado. “Ha sido maravilloso aprender esta lengua, de manera que ahora podré atender sin problema a los estudiantes que presenten discapacidad auditiva y, de todas maneras, seguiré con el nivel 2 del curso”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.