Futuros docentes reflexionarán sobre prácticas profesionales y el SIMCE

El Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha reanudará el Ciclo de Conferencias de Apoyo Pedagógico Curricular para supervisores y alumnos de Práctica profesional, correspondiente al segundo semestre, con dos charlas a cargo de expertos en la enseñanza pedagógica.

El encuentro que se realizará el 12 de agosto, a las 09:00 horas en el Aula Magna, tiene por objeto abordar temáticas que son propias de la profesión docente y a partir de ello generar profundas reflexiones en los estudiantes, según informó Jorge Vera, Coordinador de Prácticas Profesionales Pedagógicas.

El Dr. © Enrique Ramírez Fernández, Mg. en Administración Educacional de la UPLA, expondrá sobre “La Reflexión en el Eje de las Prácticas”, donde se invita a los alumnos de pedagogía “a reflexionar en forma permanente sobre sus prácticas, de manera que el futuro docente sea capaz de construirse profesionalmente, transformándose en sujeto investigador de su propia acción”, precisó el profesor Vera.

Posteriormente, el experto en medición, evaluación y análisis estadístico de la Universidad de Chicago y miembro del Comité técnico asesor de la PSU, Ph.D Raúl Pizarro Sánchez, presentará los resultados de su investigación a la prueba del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE) en la conferencia “Mismos SIMCES, otros análisis”.

Pruebe también

El desafío de educar en un «cambio de época»: La visión de Juan Enrique Casassus, Premio Nacional de Educación 2025

En el marco del inicio del año académico 2026, el destacado sociólogo Juan Enrique Casassus planteó la necesidad de forjar una "nueva humanidad" centrada en los vínculos relacionales. La ceremonia destacó por su llamado a fortalecer aquello que la tecnología no puede replicar: la identidad y la ética humana.