Todo es contrarreloj, tal como ocurre desde el 3 de marzo, cuando se confirmó nuestro caso cero en Talca. Y con sentido de urgencia. “Ya son 15 universidades en 11 regiones del país las que han dispuesto sus laboratorios de investigación para el diagnóstico de #C0VID19 en la red pública de salud”, tuiteó el domingo pasado el ministro de Ciencia, Andrés Couve.
A Valparaíso, región universitaria, le correspondía entonces un rol protagónico en el aporte a la estrategia nacional de control de la expansión del coronavirus. La primera unidad extracapitalina para la confirmación de casos de contagios, el desarrollo de prototipos de dos clases de ventiladores mecánicos, la incorporación a la red 3D para la impresión de escudos faciales para el personal de salud y otras tareas de riesgo, además de una maciza investigación sobre cómo incidiría la contaminación atmosférica en la propagación del virus este Invierno hablan por sí solos.
***
Protocolo y planes de contingencia
La Universidad de Playa Ancha, por su parte, ha trabajado en habilitación e implementación del laboratorio de servidos de análisis para diagnóstico complementarlo COV-19; protocolos para la protección de los profesionales de la salud para evitar contagios, así como en planes de contingencia con tecnólogos médicos y kinesiólogos para enfrentar la pandemia.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto, señala asimismo que se dictaron cursos de prevención como forma de proteger a la comunidad con la participación de una empresa externa, a la vez que se puso a disposición del Ministerio de Salud la nómina de titulados recientes de las carreras de kinesiología y enfermería, ante la eventualidad de que la autoridad sanitaria requiera reforzar sus equipos profesionales.
En el contexto de la relación institucional con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Viña del Mar, la Facultad implementó una serie de acciones de asesoría técnica en ese establecimiento, sobre la base de las orientaciones técnicas emitidas por el Ministerio de Salud, entre las cuales figuran específicamente la implementación de las normas para la prevención de contagio de covid-19 en funcionarios y profesionales de salud; manejo de los protocolos para atención de pacientes en diagnóstico de sospecha de covid-19; habilitación e implementación de un examen complementario para la detección de anticuerpos -adquisición de los kits, capacitación de los profesionales y funcionarios, y coordinación con dirección médica- orientado a los profesionales de la salud de esa institución.
Asimismo, el equipo de kinesiólogos de la UPLA que se desempeña en el IST implementó una serie de acciones con miras a la atención de pacientes críticos, protocolos para manejo clínico orientado a asegurar la protección de los profesionales que trabajan en la UCI, reuniones técnicas con dirección médica y equipos multidisciplinarios que atienden a los primeros, y capacitaciones en atención de kinesiología intensiva a todo el equipo de la especialidad.
“Hemos estado trabajando en todas esas acciones en muy corto tiempo, poniéndonos al servicio de la comunidad y mirando qué más podemos aportar, enfocados también en proyectar algunas propuestas para fortalecer las capacidades regionales», como el diplomado de kinesiología intensiva “que surge como una de las necesidades de los servicios de salud, especialmente Viña del Mar-Quillota y que a la luz de esta pandemia hay que mejorar», tras una reflexión que una vez superada la crisis pueda darse en el contexto de la relación universidad-región “y de todos quienes estamos trabajando en esto, para identificar las brechas que tenemos, de manera de estar más preparados tanto en recursos humanos como en infraestructura”.
Fuente: El Mercurio de Valparaiso, Domingo de Reportajes, páginas 8-9 (enlace para suscriptores). Se trata de un completo reportaje, que también menciona los aportes de las otras unversidades de Valparaíso ante la actual pandemia.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
