Cómo cuidarse en las Fiestas de Fin de Año

El promisorio inicio del verano trae aparejado la siempre tentadora posibilidad de disfrutar de la naturaleza, desarrollar actividad física y consumir alimentos más sanos, transformándose en un momento indicado para la promoción de la salud personal y familiar. Sin embargo, las cifras tienden a explicitar lo contrario, debido particularmente a los peligrosos hábitos sedentarios que se están arraigando en la población chilena y que se ven acrecentados durante las fiestas de fin de año.

Por eso, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Playa Ancha ha impulsado desde las aulas un trabajo destinado a promover la seguridad alimentaria, los estilos de vida saludables y la salud integral, en un ejercicio de toma de conciencia acerca de la necesidad de trabajar en el diseño e instauración de una política pública consistente que se oriente en tal sentido.

En Chile, actualmente, el perfil epidemiológico está directamente relacionado con los cambios en los estilos de vida, que son fenómenos identificados que están modificando y afectando la salud, provocando un aumento de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) como son las patologías cardiovasculares, la obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia, síndrome metabólico, diabetes, cánceres, osteoporosis, anemia, accidentes y otras.

Mirta Crovetto, jefa de carrera de Nutrición y Dietética aconseja en estas vacaciones “tomar conciencia que nuestras conductas, como el tabaquismo, el sedentarismo o el exceso en el consumo de drogas y alcohol, afectan no sólo la alimentación y la nutrición, sino que además la salud, el ambiente físico y psicosocial. Por tanto, resulta apropiado rescatar productos y comidas tradicionales, consumir verduras, frutas frescas, legumbres, alimentos que permitan cambiar las prácticas de riesgo en la alimentación y en la forma en que nos estamos alimentando”.

En este sentido, la académica hace un llamado a analizar y reflexionar sobre el actual estilo de vida, caracterizándolo como “una vida apurada, sin tiempo para alimentarse apropiadamente durante el día; por ejemplo, un porcentaje aproximado del 33 % de la población no toma desayuno, por ello, el tipo de comida que privilegia durante la mañana son los snack, bocadillos, sándwiches, congelados, comida rápida, etc., que son alimentos que se caracterizan por tener alto contenido de sal y densidad energética; grasas saturadas y grasas trans, perjudiciales para la salud cardiovascular ; y de poca saciedad, que hace que comamos más en porciones pequeñas en cortos períodos de tiempo. Son estos comportamientos los que hacen que la alimentación se banalice, que se prioricen otras acciones por sobre el cocinar, por lo cual es necesario rescatar el rol social de la alimentación”.

Por ello, a la luz de la epidemia de obesidad y ECNT, los estudiantes y académicos de la carrera de Nutrición y Dietética han enfatizado su responsabilidad social, a través de su continua preocupación por dar respuesta a los problemas que afectan a la comunidad. En tal sentido, el mundo académico ha estrechado vínculos con distintos organismos sectoriales del ámbito público, como la Comisión Regional Intersectorial para el Abordaje de la Obesidad en la Región de Valparaíso; el Consejo VIDA Chile de la comuna de Valparaíso; el Consejo Regional de la Salud y Concejo de Salud de Viña, para contribuir al desarrollo de un plan de salud regional de acuerdo a los intereses de la comunidad.

Este trabajo conjunto ha permitido materializar acciones concretas de prevención, promoción de estilos de vida y ambientes saludables a través del Centro de Nutrición, Alimentos y Promoción de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, tendiente a analizar las estrategias nacionales, planes y programas en relación a la obesidad y ECNT; el Plan Nacional de Salud; y el cumplimiento de la Estrategia Mundial de Alimentación y Actividad Física propuesta por la Organización Mundial de la Salud desde el 2004.

En el plano formativo, la carrera de Nutrición y Dietética ha implementado con éxito una propuesta de intervención en alimentación en tres escuelas municipalizadas de la comuna de Valparaíso, FOCALIZADAS por obesidad, tendiente a que éstos se transformen en promotores de la salud en la región. Finalmente, para el 2009 se vislumbra la puesta en marcha del proyecto “Construyendo estilos de vida saludable en la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha”, que es una iniciativa intersectorial que cuenta con apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y profesionales del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Todas estas estrategias y planes multisectoriales pretenden ir de la mano con el mejoramiento gradual de la calidad de vida de los chilenos y la creación de ambientes saludables, metas que sólo estaremos cercanos a alcanzar si comenzamos a tomar conciencia de los hábitos y conductas que nos ocasionan daño.

Recomendaciones para los padres

La especialista Mirta Crovetto explicó: “dado el alarmante aumento de la obesidad en los niños, es muy importante que los padres incentiven a sus hijos a caminar, correr, jugar, nadar, a fin de evitar estar todo el día viendo televisión. En alimentación, que se controle la comida de los niños, que beban agua potable en lugar de bebidas que son altamente calóricas y caras; con ese dinero, comprar lácteos bajos en grasa o verduras, frutas y pescado (jurel en lata es una buena opción, protege sus arterias). Modere el comprar galletas, chocolates, snacks (ramitas, papitas ) que son productos caros, que tienen mucha grasa saturada, sal y azúcares, que no son buenos para los niños; practique y eduque a sus hijos a alimentarse bien y cuide su presupuesto, sus hijos se lo agradecerán. 23% de los niños que ingresa al 1ero año básico presenta obesidad, la que aumentó casi 2% en un año (el 2007). En el estudio de las escuelas focalizadas, el 50 % de los niños, aproximadamente presentó problemas de peso (sobrepeso y obesidad)”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.