Con las palabras iniciales de Elisa Loncón, expresidenta de la Convención Constitucional, y de Patricio Sanhueza Vivanco, como presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), se inició el encuentro donde participaron directivos del área de las comunicaciones de esas instituciones, junto a Lorena Penjean, directora de la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional.
El objetivo compartido es impulsar una alianza estratégica que permita ampliar las distintas comunicaciones emanadas de la Convención Constitucional, procurando que ellas lleguen a todos los territorios, dando vida a un proceso de participación ciudadana activo y a una verdadera formación cívica. Tras dicho propósito, se articularán las capacidades y recursos de las universidades regionales conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones de la Convención Constitucional (CC).
En esta iniciativa, la Convención Constitucional reconoce el trabajo comunicacional y la validación que tienen los planteles en sus medios de comunicación locales, sus comunidades y su entorno.
El presidente de AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, señaló que el proceso constituyente tiene que salir adelante con la colaboración de todas y todos. “AUR esta acá porque creemos que las universidades regionales son extraordinariamente confiables en apoyar esta gran iniciativa”, precisó.
La ahora expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se hizo presente a través de un video en el que entregó “un saludo muy especial y de mucho reconocimiento a la Agrupación de Universidades Regionales, por su aporte a la descentralización, por su voluntad de participar del proceso constituyente. Esperamos que su reunión sea muy productiva en este intercambio y apoyo mutuo entre las universidades regionales y el planteamiento de descentralización que se ha instalado en la Convención”.
Dentro de los acuerdos alcanzados entre las universidades participantes y Lorena Penjean, directora de la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia de la CC, está definir e impulsar un trabajo coordinado entre ambas instancias, que integren estrategias comunicacionales y acciones tendientes a transmitir noticias, mensajes y avances del proceso constituyente en marcha en el país, a través de distintas plataformas de difusión. También se trabajará en la sinergia y retroalimentación mutua de insumos elaborados en apoyo a la Convención para otorgarle amplia difusión en sus plataformas y redes sociales.
Para avanzar en esta tarea y elaborar un plan de trabajo a consensuar por las partes, voluntariamente se conformó un equipo de coordinación integrado por AUR y representantes de las unidades de comunicaciones de seis universidades regionales con representación macrozonal: UTA, UCN, UPLA, USM, UCM y UMAG.
El encuentro se desarrolló vía Zoom el 4 de enero, ocasión en que también participó Juan Veglia, relacionador público del Congreso Nacional.
Fuente: Comunicaciones – Agrupación de Universidades Regionales, 6 de enero de 2021.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
