Comprender de qué manera el enfoque pedagógico o la inexistencia de éste respecto de la competencia impacta los procesos de aprendizaje de los niños iniciantes en balonmano en Latinoamérica, fue el objetivo de la investigación científica que encabezó el académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Claudio Hinojosa, cuyo artículo se publicó en la revista SPORT TK EuroAmerican Journal of Sport Sciences.
“La Competición en la iniciación al balonmano: Análisis del enfoque pedagógico en América Latina”, se tituló el estudio en el cual el especialista de balonmano de la UPLA junto a investigadores de las universidades chilenas San Sebastián, Andrés Bello, de Las Américas, y de la Universidad de Léon, España, afirman que en la iniciación a esta disciplina deportiva, entre los 6 y 12 años de edad, intervienen elementos que buscan capacitar psicomotrizmente a todos los niños participantes para resolver diferentes tareas que presenta el juego.
“Para ello, la competición es un espacio donde los jugadores pueden poner en práctica los aprendizajes desarrollados. Sin embargo, en Latinoamérica, la estructura y el enfoque de la competencia no necesariamente permite que esto suceda”, explica el Dr. Hinojosa.
Los investigadores efectuaron un estudio cualitativo con un diseño fenomenológico. Los criterios de inclusión exigidos fueron que los participantes fueran profesores de educación física, vinculados a las etapas de iniciación al balonmano, y con un mínimo 5 años de experiencia trabajando en Latinoamérica.
En los resultados publicados destaca el valor que tiene la competición para generar integración de aprendizajes en los jugadores y un acercamiento progresivo a las situaciones del juego. De esta manera, concluyeron los investigadores que toda acción formativa en la iniciación al deporte debe estar contextualizada como un espacio rico en aprendizajes, por lo que la competencia también lo debe ser.
Potenciar valores educativos
El artículo evidencia planteamientos en favor y en contra de la competición en las etapas de formación y reconoce que, las experiencias que un jugador puede adquirir en un partido no pueden ser sustituidas por ninguna situación de los entrenamientos, aunque el entrenador realice el esfuerzo por conseguir la mayor similitud entre ambas. “Es así como la competición parece surgir como un espacio necesario e irreproducible que representa un marco idóneo para el desarrollo de todas las habilidades en la iniciación en el deporte, porque en la competición se reproducen todas las circunstancias reales que exigen al sujeto la participación en su totalidad”, sostienen los autores.
En este sentido, aclara el Dr. Claudio Hinojosa, la competición debe enfocarse como un mecanismo que potencie los valores educativos, adaptándose a los objetivos y metas que deben ser coincidentes y complementarios de la educación física escolar y a la disponibilidad motriz de los participantes, potenciando la cooperación y la participación para favorecer la autonomía de los niños en etapa de formación. La competición debe ser un medio de motivación, así como también de aprendizaje la cual, desde la perspectiva de la coeducación, forme parte sinérgica en los procesos formativos siendo administrada para servir de una educación en igualdad y no como un elemento de selección y discriminación de los jugadores en etapa de formación deportiva.
La realidad latinoamericana registra que el uso de la competencia en la formación de jugadores de balonmano y la valoración que se tiene de ésta desde la perspectiva de los profesores y entrenadores es escasa.
La investigación sostiene entre sus conclusiones que la iniciación al balonmano debe tener una orientación pedagógica para enriquecerlo en función del carácter adaptativo del enfoque. “Si bien, lo pedagógico no es un concepto que sea de amplio conocimiento de los profesores-entrenadores al momento de trabajar en la iniciación al balonmano, manifiestan que aplican adaptaciones y transformaciones de la estructura del deporte (en todas sus dimensiones) para facilitar el proceso de aprendizaje y con eso el logro de la integración de las habilidades requeridas para el desempeño en el juego”, registra el artículo.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
