
Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos Región de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico de las dos carreras que imparte el Instituto Tecnológico Universidad de Playa Ancha en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Se trata de Técnico en Administración Logística, que se dicta desde 2017 y Técnico en Soporte Tecnológico que se abrió este año. Con esta nueva carrera, el ITEC UPLA alcanza a más de un centenar de estudiantes en contexto de encierro, quienes han recibido herramientas laborales para reiniciar su vida fuera del penal.
Ambas carreras surgen a través de un convenio de colaboración entre Gendarmería de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, con el propósito de realizar estudios e investigaciones en torno a materias relacionadas a la privación de libertad con la idea de considerar nuevas oportunidades para la reinserción social y laboral.
Para la Seremi Paula Gutiérrez, el trabajo que realiza la Universidad de Playa Ancha es fundamental para la reinserción social que lleva adelante Gendarmería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“Este tipo de trabajo es un pilar que rescata lo mejor de quienes quieren reinsertarse en la sociedad y buscan optar a una vida distinta, y esto implica también entregar herramientas laborales que les permitan incorporarse al mundo laboral. Rescato, además, que ha habido un trabajo colaborativo con una institución pública de Educación Superior, como la UPLA, que ha impregnado de energías a quienes no siempre han tenido la oportunidad de estudiar dentro de una unidad penal”, dijo la autoridad regional.

También saludó a los presentes, coronel Alberto Jara San Martín, jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, quien valoró el trabajo colaborativo que se realiza con la Universidad de Playa Ancha, a través del Instituto Tecnológico.
“Las herramientas que entregamos deben ser tangibles para que las personas que están recluidas puedan desempeñarse en el medio libre y, obviamente, las carreras que imparte la UPLA aquí, van en esa línea, porque entrega herramientas que le permiten trabajar en forma individual o bien ser parte de una empresa”, dijo Jara San Martín.
A nombre de la UPLA, compartió unas palabras la Vicerrectora Académica Margarita Opazo Salvatierra, quien subrayó que su presencia obedece a la importancia que la UPLA otorga a la capacitación y a la reinserción social de las personas privadas de libertad, como mecanismo de integración plena de la sociedad.
“No basta con solo encerrar, sino que hay que establecer una serie de acciones que tiendan a generar un nuevo hombre y mujer adaptados. Es un desafío que asumimos con todo agrado, afecto, compromiso y esperanza”, dijo la autoridad académica.
Tras concluir la ceremonia, los asistentes (autoridades de Gendarmería y universitarias, profesores y estudiantes) se dirigieron al galpón laboral, donde los internos realizan clases y talleres.
Testimonios
Camila Zúñiga Baeza, estudiante de Soporte Tecnológico: “Decidí matricularme en esta carrera, porque quiero seguir evolucionando como persona, porque quiero llegar a la calle siendo otra persona. A mí me gusta la tecnología y hacer páginas web. Además, yo hice un curso aquí de estética y, a lo mejor, me va a servir para ejercer esa otra carrera. Por eso, yo invito a otras personas que están en la misma situación que yo, a que se motiven y estudien, si le dan la oportunidad. Porque creo que nadie quiere volver a la calle para delinquir de nuevo. Esta oportunidad de estudiar es muy buena”.
Pablo Ávalos Cabrera, estudiante de Soporte Tecnológico: “Mi interés es estudiar y desarrollarme más, porque pienso en mis hijos. Enseñarles que si un día fuimos delincuentes, podemos superarnos y ser mejores personas. El curso es muy bueno para mí, porque me gustan las matemáticas. Tuve la oportunidad de estudiar en la universidad, pero por un tema económico no pude. Por eso, como se dio la oportunidad de la gratuidad, estoy colocando mi mejor empeño para salir adelante. Sin duda ésta es una muy buena experiencia, porque afuera nos van a mirar de otra forma, ya no solo seremos el delincuente común que está dentro de una cárcel”.
El director del ITEC, Mauricio Hernández Flores, destacó el compromiso que esta unidad académica tiene con las personas que están en contexto de encierro y detalló que la carrera de Técnico en Soporte Tecnológico cuenta con una matrícula de 25 estudiantes, entre las que destacan la inscripción de dos mujeres.
Agregó que la carrera de Técnico en Administración Logística anotó su primera promoción hace ya seis años. Actualmente se dicta el segundo año académico correspondiente a la promoción 2022, la que cuenta con una matrícula de 15 estudiantes, destacando la participación de una sola mujer. De forma paralela, cinco varones y cinco damas se encuentran desarrollando su proceso de seminario de título.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
