Acompañados de sus familiares y amigos, y en dos ceremonias consecutivas, 134 estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud, recibieron su investidura, lo que significa que desde este momento, ellos pueden vestir el uniforme que utilizarán como profesionales.
La primera ceremonia correspondió a estudiantes de la promoción 2019, quienes actualmente realizan sus prácticas profesionales; y la segunda, a jóvenes de cuarto año, que iniciarán este proceso formativo el próximo año.
En ambas instancias, la decana Dra. Luzmarina Silva Concha, destacó el valor que tiene el trabajo del terapeuta ocupacional en la sociedad, en especial, tras la pandemia, donde -dijo- las formas de relacionarnos cambiaron, así como también la percepción y comportamiento sobre los demás.
«Pero lo que no cambiará son nuestras ansias de formación de ver al otro como seres ocupacionales, inseparable de su medio o contexto; de ahí nuestro enfoque biopsicosocial el que agrego, espiritual y ecológico», dijo la decana, quien sostuvo que, tal como lo expresa el perfil de egreso, los caracteriza ser profesionales autocríticos, comprometidos, honestos, responsables y empáticos.
La directora de la carrera, Alejandra Espinoza Valderrama, dijo sentirse orgullosa y emocionada de ver cómo cada uno en esta nueva etapa formativa, que los engrandecerá como profesionales. Subrayó que en las prácticas profesionales tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos y adquirir experiencia laboral, en los que podrán ver cómo las acciones, decisiones y habilidades tienen un impacto positivo en la vida de las personas con las que se relacionan.
«Recuerden siempre la capacidad de escuchar y comprender cada una de las particularidades de las personas, tratar con dignidad y respeto, brindando siempre un entorno seguro en el que puedan expresarse y participar activamente de sus procesos», dijo Alejandra Espinoza.
A nombre del Centro de Estudiantes, se dirigió a los presentes Catalina Valenzuela González, vicepresidenta; y Catalina Núñez Ponce, presidenta, quienes desearon éxito en sus prácticas como en su vida laboral.
«Queremos agradecer a todos ustedes por estar aquí el día de hoy. Ustedes son el futuro de esta disciplina y sabemos que cumplirán un papel vital en el bienestar de la sociedad», afirmaron las estudiantes.
Tras los saludos, los y las estudiantes subieron al estrado donde recibieron la piocha que constituye el hito que marca el inicio de esta nueva etapa de formación profesional.
Promoción 2019
Promoción 2020
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones



























