Mateo Green, pasante AUGM de postgrado: «Los jóvenes leen más de lo que creemos, pero lo hacen con preconceptos»

Personificados como protagonistas de grandes novelas o como alguno de sus autores, ingresaron a la sala Altazor de la Facultad de Humanidades, los y las estudiantes de distintas promociones de la carrera de Pedagogía en Castellano. ¿El motivo? Asistir a la exposición que realizaría Mateo Green, pasante AUGM en el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea en nuestra casa de estudios.

Se trató, más que nada, de un conversatorio en el cual Green se refirió a su experiencia como docente, específicamente, en la didáctica de la Literatura, en un espacio que no solo compartieron futuros profesionales en formación, sino también colegas, académicos de pre y postgrado.

Su presencia en la Universidad de Playa Ancha, obedeció a una pasantía que se encuentra en su etapa final, en el marco del programa Escala de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, AUGM. En este marco, Green no solo se refirió a lo que significa estudiar y enseñar literatura, sino también, respondió algunas de nuestras preguntas.

Preconceptos

-¿Cómo reencantar a los jóvenes de hoy con la literatura, que están tan permeados por lo audiovisual ?

“Yo creo que (los jóvenes) leen más literatura de lo que pensamos. Entonces, el problema es cómo leen. O sea, el desafío es sacarlos de los preconceptos a la hora de leer y que aprendan el valor de la interpretación literaria”.

-Cuando habla de preconceptos, ¿se refiere a los prejuicios?

“Ellos van predispuestos a encontrar determinadas cosas en la literatura que por ahí, la literatura no tiene y sí tiene otras. Me refiero a que, a veces, llegan con ideas preconcebidas al texto y creo que, enseñar literatura es más un procedimiento de desaprender algunas cosas y aprender a preguntarle al texto, porque no es que no leemos. Estamos en una sociedad que nos exige todo el tiempo algún tipo de lectura, pero la cuestión es cómo aprendemos a leer críticamente los textos”.

-En ese contexto, ¿cuál sería el desafío para los futuros profesores de Castellano, que tendrán que enfrentar en el aula a jóvenes con tantos estímulos?

“Creo que uno de los principales desafíos en Latinoamérica son los de tipo social. Primero, porque el profesor está en una relación interpersonal y en un fenómeno que es absolutamente comunitario, que es la enseñanza. Entonces, el primer obstáculo con que se encuentra es de tipo social, de acceso a determinadas herramientas (como las informáticas). Entonces, yo creo que en Latinoamérica, el primer desafío es social”.

-En Chile se incluyen textos de lectura que son obligatorios ¿eso favorece la relación con la literatura o espanta a los jóvenes?

“Depende, porque ingresar a la literatura, también es ingresar a un sistema de referencias. Eso significa que, para interpretar algunos textos, siempre es bueno tener algunas referencias, incluso mínimas. Es más, cuando uno estudia la carrera de pregrado, leemos muchos textos que no nos llaman la atención, pero después uno lee otras cosas que tienen alguna relación intertextual, y ahí uno le encuentra el valor”.

-¿Con qué libro le ha pasado lo que comenta?

“Hay textos que, cuando uno es lector, nos acompañan toda la vida. Incluso, los textos clásicos, que pareciera que ya nos nos dicen nada o que son aburridos. Por ejemplo, a mí me pasó con un texto que es de mis preferidos. Al principio, no entendía mucho, pero hoy siempre que lo vuelvo a leer, me dice cosas nuevas. Es la Odisea, que tiene dos mil 500 años de antigüedad, que está traducido de mil formas diferentes y que siempre que lo vuelvo a leer, me dice cosas nuevas. Entonces, claramente, la literatura hoy tiene que hacer un diálogo profundo entre la tradición y lo contemporáneo”.

-No es lo mismo leer un libro ayer o en 10 años más…

“Claro que no, porque los textos no siempre dicen lo mismo. Se van actualizando permanentemente. Siempre hay una relación entre el lector, el tiempo del lector, y el texto con el que se encuentra”.

-Considerando lo anterior ¿Qué le diría a los futuros profesores de Castellano que hoy escucharán su exposición?

“Que lo hagan (la labor docente) con gusto, nada más. Enseñar tiene valor cuando uno lo disfruta, y el alumno se da cuenta de eso. Siempre se da cuenta. Además, es importante saber entender qué tienen los jóvenes para decir y darse el tiempo para dialogar con ellos. Siempre”.

Académicos

La actividad fue organizada por la carrera de Pedagogía en Castellano, cuya directora Macarena Aguirre Astudillo, precisó que el objetivo de la cita fue visibilizar la didáctica de la literatura, y presentarla en un plano metodológico con los estudiantes de la carrera.

«Este encuentro nos permite, también, enlazarnos con las Escuelas de Postgrado, que tienen relación con el Magíster en Literatura y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Tiene dos vertientes: la primera, visualizar que hay especialización más allá del pregrado y otra, que una de ellas tiene que ver con una de las grandes áreas disciplinares, que es la literatura», dijo Macarena Aguirre.

Una reflexión similar realizó Óscar Rosales Neira, coordinador del Programa de Magíster en Literatura de nuestra casa de estudios, quien calificó como muy relevante establecer este tipo de nexos que se genera entre las carrera de pregrago y postgrado.

«Me parece muy positivo que se produzca esta articulación, en las distintas etapas formativas, porque favorece el concepto de formación continua de nuestros estudiantes. Más de alguno de ellos o ellas estará proyectando a través de algún tipo de postgrado en Literatura, Lingüística o Pedagogía; por lo tanto, la experiencia de Mateo Green les resultará tremendamente valiosa. Además, responde al proceso de internacionalización que lleva adelante nuestra universidad. Eso es muy bueno», concluyó Rosales.

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.