Vuelve “Oratorio” a la Sala UPLA: Canto y lectura de “La Ciudad” de Gonzalo Millán

El “Oratorio” es un ejercicio performativo realizado a partir del poema “La Ciudad” del poeta chileno Gonzalo Millán y conducido por el académico de Teatro Claudio Santana, que se remontará en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha los días 3 y 4 de noviembre, a las 19 horas.

La obra estrenada en septiembre pasado como antesala a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar, se configura como una experiencia abierta que convoca a voces, cuerpos y memorias a cantar en comunidad, a procesar el silencio, la palabra, la quietud, la escucha, la envoltura y a reflexionar a través de la lectura de la obra poética escrita por Gonzalo Millán durante su exilio.

Con este montaje la Sala de Arte Escénico comienza una programación dedicada a las actividades de celebración de los 20 años de la carrera de Teatro de nuestra Universidad.

Claudio Santana, previo al estreno de “Oratorio”, explicó que este trabajo es un ejercicio de lectura y canto que invita “a una reflexión sobre exilio, separación; de volver a unirnos y reunirnos y de recuperación del ser colectivo en un momento de conmemoración de 50 años de un golpe que nos separó, que nos dañó, que nos traumatizó y que todavía no se visualiza cuando podríamos sanarnos como sociedad”.

“La obra poética ‘La Ciudad’ y sus metáforas son un reflejo de lo crudo o una suerte de descripción de lo cotidiano de las personas proscritas, del no estar en su tierra ni pertenecer a un lugar, a su patria. El texto nos ingresa en un espacio sin tiempo y sin final, que incluso perdura más allá del período del destierro. Un tránsito perdido y prolongado que, según algunas miradas, termina solo con la muerte de la persona proscrita”, agregó.

“Oratorio” se presentará este viernes 3 y sábado 4 de noviembre a las 19 horas, la entrada es liberada. Solo tienes que llegar a la Sala UPLA, ubicada en Av. Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.