En el contexto de la actual crisis global de clima y biodiversidad, se necesitan acciones urgentes para mejorar la gobernanza participativa y coproductiva en territorios bajo directivas de sostenibilidad, como las reservas de biósfera.
Así lo establece el estudio encabezado por el director de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Marcelo Leguía Cruz, cuyos resultados publicó la editorial líder en investigación y ciencia abierta, Frontiers, bajo el título «Enhancing participatory governance in biosphere reserves through co-creation of transdisciplinary and intergenerational knowledge» (Mejorar la gobernanza participativa en las reservas de biosfera mediante la creación conjunta de conocimientos transdisciplinarios e intergeneracionales).
El académico del Departamento de Ciencias y Geografía perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, junto a investigadores de la Universidad de Chile, Claudia Cerda y Natalia Ortiz Cubillos, y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Mansilla Quiñones y Andrés Moreira Muñoz, coinciden en que estos territorios comprenden una red global con el potencial de aplicar y replicar acciones de sostenibilidad, mejorar los medios de vida e impulsar la resiliencia al cambio climático, al tiempo que reducen los impactos sobre el medio ambiente y la biodiversidad en todos los continentes.
El artículo menciona que en los 50 años de existencia de la Red de Reservas de Biósfera, se han reportado avances y retrocesos en diferentes regiones del mundo, y existe una necesidad urgente de imaginar futuros alternativos.
Modelos de economías postextractivas

«En esta contribución, describimos los resultados y reflexiones de nuestra ‘Academia Abierta’ que mejoró la gobernanza participativa en la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas en Chile Central. Cruzamos la evaluación tradicional con los principios de cocreación de conocimiento transdisciplinario e intergeneracional», sostienen los investigadores.
Los resultados arrojan que la evaluación de desempeño tradicional generalmente es pobre y revela las debilidades del sistema de gobernanza de la gestión de la reserva. «La extracción de agua por parte de la minería y la agroindustria, la urbanización descontrolada, los incendios forestales, la débil participación social y la baja integración de las comunidades indígenas son cuestiones cruciales para el desempeño de las reservas de biósfera», se establece en el artículo.
El geógrafo Marcelo Leguía Cruz, explica que «estos territorios tienen el potencial de ser modelos hacia economías postextractivas. Al mejorar la gobernanza participativa, las reservas de biósfera servirán como: agentes para configurar el futuro como un pacto ecosocial con el territorio; áreas de prueba piloto para futuros alternativos; y lugares para promover el colectivo social como agente consciente del futuro».
Las reservas de la biósfera, dependientes del Programa MAB de la UNESCO, buscan reconciliar las relaciones entre las sociedades humanas y sus entornos, enfatizando el papel activo de los humanos como componentes integrales de los entornos en los que viven.
«Varias ideas son dignas de consideración para mejorar la gobernanza participativa en las reservas de la biósfera, incluidas las transformaciones hacia modelos económicos postcapitalistas, para respetar los límites planetarios de un espacio seguro y justo para los sistemas terrestres», aseveran los autores del artículo.
Cuando se trabajaba en la revisión final de este manuscrito -indica el texto- el peor incendio forestal en la historia de Chile afectó más de 9.000 hectáreas de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas. El incendio cobró la vida de 136 personas y miles de organismos que compartían este territorio. «El riesgo climático se convierte en una realidad devastadora, lo que demuestra que la gobernanza participativa es más urgente que nunca. Por otro lado, el 14 de mayo de 2024 se ha reactivado el Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera y, por primera vez en décadas, incluye a la sociedad civil y a los actores indígenas en la toma de decisiones, inaugurando una nueva era de gobernanza participativa de la reserva de la biósfera».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

