«El impacto de la actividad física en el envejecimiento: Un viaje por Chile», se tituló el coloquio que organizó la carrera de Kinesiología y Departamento de Rehabilitación, Intervención y abordaje Terapéutico de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La cita contó con la presencia del destacado ciclista Pedro Durán Faúndez, quien a sus 69 años enfrenta un nuevo desafío, pedalear la ruta: Arica-Tierra del Fuego, iniciativa que comenzó el 3 de octubre y que le tomará poco más de dos meses.
Su exposición fue atentamente seguida por la comunidad de la carrera, la que escuchó su motivación y entusiasmo, y formuló distintas preguntas sobre los obstáculos que enfrenta en cada día, y sobre su compromiso con el medio ambiente.
“Para mí, hacer ciclismo es un estilo de vida. Me cuesta mucho parar, y si lo hago, rápidamente me reincorporo, porque el deporte beneficia la vida personal y la salud mental”. Aquí trabajo la perseverancia y una mente fuerte», afirmó el ciclista, quien sostuvo que pedalea un promedio de 6 a 9 horas diarias.
El organizador de este coloquio fue Juan Pablo Alarcón Cortés, académico del Departamento de Rehabilitación, Intervención y Abordaje Terapéutico de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien imparte la asignatura de geriatría. Con claridad, el docente explicó el propósito de este encuentro, que busca motivar a los estudiantes sobre la necesidad de hacer actividad física, no solo en contexto terapéutico.
«El objetivo de esta actividad es relacionar el envejecimiento saludable con la realización de una actividad física continua, en este caso por medio de un deporte como el ciclismo, siendo el medio la vivencia de una hazaña de una persona mayor que viene recorriendo caminos de Chile desde Arica hasta nuestra región y que en el transcurso de octubre y noviembre continuará hasta Tierra del Fuego. Por lo tanto, la idea es que los estudiantes vivencien que la actividad física y el deporte pueden ser una ocupación significativa que potencia el bienestar y la salud integral de la persona, y que no solo se realiza en un marco terapéutico o bajo la prescripción del ejercicio, sino también como un propósito de vida”, dijo el docente.
Complementó esta idea la kinesióloga Pamela Marcone Dapelo, directora del Departamento de Rehabilitación, Intervención y abordaje Terapéutico, quien destacó el valor de lo que significa compartir experiencias, más allá de la labor académica.
«Estamos hablando de una transmisión de saberes, desde la propia experiencia, la propia vivencia de la persona que lo realiza y eso, muchas veces, impacta más que la lectura del antecedente o el artículo científico, por lo tanto, la Universidad tiene el desafío de generar esta mixtura. Es decir, generar evidencia, pero al mismo tiempo, tener hechos concretos que le permitan a los estudiantes, optar por llevar una mejor calidad de vida», concluyó la directora.
Cabe hacer presente que Pedro Durán Faúndez es doble campeón Panamericano de ciclismo en su categoría, campeón nacional en distintas oportunidades, y ha representado a nuestro país en diversos mundiales de la disciplina.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones




