En el marco del programa «Buen uso del tiempo libre», que desarrolla la Dirección de Deportes y Recreación, DIDER, esta mañana se inauguró en el patio del edificio que alberga a las facultades de Ciencias Naturales y Exactas, e Ingeniería (campus 3) y conecta con el HUB Ambiental, la sexta Zona RecreActiva de la Universidad de Playa Ancha.
El espacio que, desde hoy cuenta con taca-taca, implementos para tenis de mesa, ajedrez y juegos como dominó y cartas, quedó a disposición de estudiantes, funcionarios y docentes, de manera de brindar una zona de recreación y sana convivencia, y con ello impactar positivamente en lo físico, emocional y social. Dicha iniciativa fue reconocida en 2022 por la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, como una propuesta de protección y prevención para las comunidades universitarias.
Los decanos Franklin Johnson y Reinaldo Salazar, de las facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas, respectivamente, coincidieron es que se trata de un esfuerzo mancomunado por mejorar la habitabilidad del campus 3.
«Lo que nosotros queremos es que nuestros estudiantes tengan mayor presencia en este campus y hagan de la actividad académica una actividad del día a día, pero también dejen espacio para hacer universidad y de compartir, igualmente, con sus compañeros de forma extraprogramática», afirmó Johnson.
En tanto, el decano Salazar manifestó que se trata de un hito para ambas facultades. «Esto es también un llamado a nuestra comunidad estudiantil, académica y funcionaria para emplear el deporte y la recreación como herramienta para botar el estrés de ciertos momentos del año».
Entre los estudiantes que valoraron la habilitación de esta área, Mariana Solis, que cursa primer año de Ingeniería Civil Ambiental, declaró: «Lo encuentro bacán, porque tenemos solo el patio donde están las banquitas y teníamos que subir a Casa Central para pedir implementos y jugar allá. Podríamos competir entre las carreras o entre el cuarto y el quinto piso, y compartir con los funcionarios y profesores».
La directora de la carrera de Ingeniería Civil Informática, Delia Ibacache, sostuvo que era muy necesario contar con este lugar. «Los estudiantes esperaban un espacio donde poder liberar tensiones, particularmente en carreras de la Facultad de Ingeniería que son de alta carga académica. En los periodos entre clases, los estudiantes podrán disfrutar acá».
Al cierre de la inauguración el director de Deportes y Recreación, Jorge Guzmán, aseveró que con las prestaciones que la DIDER ofrece, se busca fortalecer lazos triestamentales en nuestra casa de estudios. «Tanto en el campus San Felipe como en el de Valparaíso hemos inaugurado Zonas RectreActivas, seis en total, restando la Facultad de Arte para su implementación».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones






