En el Aula Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto ADAIN 2393: Contribución al bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes de escuelas, colegios y liceos de Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Casablanca, iniciativa impulsada por la Dirección General de Vinculación con el Medio.
La jornada reunió a representantes de comunidades educativas, académicos y estudiantes universitarios en un encuentro marcado por el arte.
La actividad se inició con la intervención de Fabiola Vilugrón Aravena, directora General de Vinculación con el Medio, quien destacó que: “La realización de más de 20 talleres abordando artes escénicas, música y patrimonio
fortaleció las habilidades emocionales y creativas de los estudiantes de nuestra región. Estos resultados nos confirman que el arte y la cultura no son un complemento, sino un derecho y una herramienta esencial para el
bienestar, la educación integral y la construcción de comunidades más inclusivas”.
A su vez, la directora destacó que si bien, se cierra “…un proyecto, dejamos instalada una práctica que debemos proyectar. La Universidad de Playa Ancha seguirá construyendo junto a sus territorios, porque el vínculo con el medio requiere continuidad, confianza y responsabilidad compartida”.
Un momento de experiencias compartidas
Durante la ceremonia, el académico Edwin Rojas, de la Facultad de Arte, también compartió sobre el proyecto desde su perspectiva y participación, mediante talleres: “Este fue un espacio para compartir, crear y sentir, donde las voces y creaciones de los niños y niñas realmente importaron. El proyecto fue un ejercicio de extensión universitaria que dejó productos artísticos y aprendizajes significativos”, señaló.
Con la intención de dar voz a quienes fueron participantes y protagonistas de este proyecto, el director de la Escuela Marcela Paz, Mauricio Castro Navarro, se sumó a las palabras, valorando el impacto del proyecto: “El arte y la cultura enriquecen la formación académica, además de fortalecer la identidad, la creatividad y la cohesión de toda la comunidad escolar. En nuestra escuela lo vivimos de manera tangible. Nuestros estudiantes pudieron expresar sus emociones y construir aprendizajes en conjunto”.
La jornada, en ese sentido, estuvo llena de emociones, con los y las comunidades y establecimientos educativos emocionados por el aprendizaje conjunto y los descubrimientos humanos que hicieron en ese camino.
El arte como elemento central
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la presentación “Sinfonía Felina”, a cargo del elenco artístico-cultural de artes visuales, coordinado por el docente Víctor Maturana, con la participación de estudiantes de la UPLA que fueron parte del proyecto.
La performance integró movimiento, sonido y artes visuales, con una tonada que toma como inspiración la figura de los felinos, y aterriza -de manera simbólica- cómo el arte puede activar procesos colaborativos.
Asimismo, se proyectó el video “Voces de investigación”, realizado por el académico coordinador del proyecto, Juan Zúñiga. Aquí se recogieron testimonios de niños, niñas y adolescentes participantes, quienes expresaron con entusiasmo cómo los talleres brindados les ayudaron a explorar sus emociones, comunicarse mejor y descubrir nuevas formas de crear.
La ceremonia concluyó con la inauguración de una exposición con resultados de los talleres, la que se ubicó en el hall del Aula Félix Morales Pettorino, donde autoridades, equipos docentes, estudiantes universitarios y comunidades escolares pudieron compartir.
En este sentido, el Proyecto ADAIN 2393 permite observar un efectivo modelo de colaboración que, como Universidad, nos invita a seguir conectando con las comunidades educativas de nuestro territorio.
Fuente: Valentinne Rudolphy G., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

