Durante la mañana del sábado 13 de diciembre, la Universidad de Playa Ancha realizó la segunda versión de su Corrida Familiar, instancia que reunió a más de 700 personas en torno a la promoción de la vida sana, el deporte y el encuentro comunitario.
La actividad convocó a participantes provenientes de diversas comunas de la región y también de otras zonas del país, como Isla Negra, Santiago, El Quisco, Quilpué, Viña del Mar y Concón.
La corrida retomó una experiencia iniciada en 2018, y en esta oportunidad contó con más de mil personas inscritas en sus distintas categorías. El evento fue organizado gracias al financiamiento y coordinación del proyecto UPA ADAIN 2493, iniciativa que articula a académicos de distintas áreas de la universidad con comunidades y organizaciones sociales del territorio, levantando propuestas que responden a necesidades detectadas de manera participativa.
“Estamos muy contentos por el resultado de esta corrida. Creemos que cerca de 700 personas se congregaron en la actividad y, lo más valioso, fue ver a la gente disfrutar, sonreír y compartir en familia, que era el objetivo principal de esta corrida”, afirmó el director de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha, Jorge Guzmán Jiménez, quien destacó el carácter público de la institución y su compromiso con el vínculo comunitario, valorando la alta participación de niños, jóvenes, adultos y personas mayores.
La jornada tuvo su punto de inicio en el gimnasio de la Universidad. Se desarrollaron recorridos de 1,5 y 5 kilómetros y el circuito más extenso incluyó un tramo hacia Avenida Altamirano, permitiendo disfrutar del borde costero y del entorno del cerro Playa Ancha. A lo largo de la mañana se observó una participación transversal, con familias, grupos de amigos e incluso personas que realizaron el recorrido junto a mascotas, coches y niños pequeños.
El evento contó, además, con la colaboración del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso, cuyo equipo animó la jornada con activaciones físicas, zumba y baile entretenido, facilitando el calentamiento previo a las competencias. Al finalizar los recorridos, las y los asistentes pudieron hidratarse gracias al apoyo de Esval, mientras que el Mercado El Cardonal colaboró con las frutas. Cada corredor y corredora recibió además una medalla y un kit de participación, y se entregaron premios aportados por colaboradores del evento.
Desde el público, la experiencia fue valorada positivamente. Así lo comentó Viviana Morgado Contreras, participante proveniente de Isla Negra: “Nos motivó participar ya que nos gusta el deporte y este tipo de instancias comunitarias. El recorrido fue muy bonito, la organización impecable y el ambiente muy acogedor”. A la vez, destacó su carácter gratuito como motivación a la hora de participar.
También asistieron jóvenes, como el grupo scout San Rafael. «Vinimos como diez personas, más o menos. Nos inscribimos, ya que compartía con el énfasis que estábamos buscando como unidad de vida fitness. Estamos metidos en varias iniciativas de actividad física». Estuvo entretenido. La zumba fue un buen detalle para la espera. Además, había mucha gente en el camino dando ánimo y eso siempre se agradece», señalaron Martín Núñez y Pablo Vargas.
Con esta segunda versión de la Corrida Familiar, la UPLA consolida su rol como espacio de encuentro comunitario en torno al deporte y la vida saludable. Desde el equipo del proyecto UPA ADAIN 2493 destacaron la positiva respuesta de la comunidad y señalaron proyectar continuidad a esta iniciativa, fortaleciendo su vínculo con el territorio a través de actividades abiertas que tengan como foco el bienestar de la comunidad.
Fuente: Valentinne Rudolphy Gahona, periodista Dirección General de Vinculación con el Medio
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones







