Estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental desarrollaron auditoría energética en el Colegio Luterano Concordia

Como parte de las Metodologías Activas para la Vinculación con el Medio, estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha participaron en una experiencia formativa en terreno, desarrollando una auditoría energética en el Colegio Luterano Concordia, establecimiento educacional ubicado en Playa Ancha.

La iniciativa se enmarcó en la asignatura Energías Renovables y Eficiencia Energética, dictada por la académica Eva Soto Acevedo, y contó con el apoyo del Fondo de Metodologías Activas UPLA.

El proyecto integró Vinculación con el Medio, Aprendizaje-Servicio y Aprendizaje Basado en Proyectos, permitiendo que el estudiantado aplicara contenidos vistos durante el semestre en un contexto real y situado. En este sentido, Eva Soto explicó que el objetivo fue que las y los estudiantes “hicieran carne todo lo aprendido en el semestre, realizando auditorías energéticas, trabajando con normativa y metodologías alineadas a estándares ISO, para finalmente aplicar y entregar una solución concreta a una realidad cercana, a nivel de barrio y de nuestros vecinos”.

Durante el segundo semestre, el equipo realizó tres salidas a terreno al establecimiento, donde levantó información sobre consumos energéticos, midió variables ambientales y analizó las condiciones de la infraestructura eléctrica del colegio. Este trabajo concluyó con un diagnóstico técnico y una propuesta de mejora, que incluyó recomendaciones de eficiencia energética y la evaluación de estrategias de energías renovables, considerando variables como radiación solar y condiciones climáticas del sector.

Desde la comunidad educativa, Diego Cifuentes, profesor de Física del Colegio Luterano Concordia, destacó el aporte del proyecto señalando que “las y los estudiantes realizaron un trabajo continuo, midieron datos, analizaron y propusieron mejoras para optimizar nuestra infraestructura eléctrica. Para el colegio esto es muy valioso y estamos muy agradecidos de la relación que tenemos con la UPLA; con esta iniciativa ganamos todas y todos”.

La experiencia también fue valorada por el estudiantado participante. Mauricio Godoy, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Ambiental, explicó que el trabajo en terreno “nos permitió conocer y manejar parámetros reales como temperatura, humedad relativa y viento, fundamentales para lograr una eficiencia energética óptima. Para nuestra formación como ingenieros es clave trabajar con índices y valores en contextos reales”.

Al cierre de la iniciativa, la académica Eva Soto resaltó que el proyecto permitió confirmar que “es factible implementar un Sistema de Gestión Energética en un establecimiento educacional, comenzando por acciones de eficiencia energética, incorporando cambios culturales y avanzando hacia la propuesta de un sistema de energías renovables combinado”.

Fuente: Javiera Arrate Molinari, periodista de la Dirección General de Vinculación con el Medio

Pruebe también

Especialista UPLA abordó IA y nuevos desafíos formativos en Jornada de Investigación de la UVM

El Dr. Alejandro Rodríguez, director del LAETEC presentó en la ponencia de cierre del evento las claves para enfrentar la transformación digital sin perder de vista la mediación pedagógica.