El II Encuentro de la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior “CECADES” se realizó entre el 7 y 9 de agosto en la Región de Valparaíso, gracias al trabajo conjunto de representantes de las universidades de Playa Ancha (UPLA), de Valparaíso (UV) y Técnica Federico Santa María (UTFSM), quienes organizaron distintas actividades para fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a los desafíos socioambientales que enfrenta el país.
Fin de semana medioambiental
El encuentro contempló la limpieza del Parque Cabritería, ubicado en la parte alta del cerro Placeres, un trekking por los Acantilados Federico Santa María y el Tranque La Luz, además de diversas charlas magistrales que se llevaron a cabo en cada universidad organizadora.
En este contexto, la académica de la Facultad de Ingeniería UPLA, Verónica Meza Ramírez, presentó una primera aproximación de un estudio sobre la presencia de microplásticos en zonas costeras de Valparaíso, investigación desarrollada junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, como parte de un trabajo semestral para la asignatura “Origen de la Contaminación”.
“Fue un trabajo semestral que permitió, a partir de un trabajo en terreno, hacer muestras compuestas del suelo, desarrollar talleres y finalmente determinar la presencia de microplásticos mediante una metodología que nos permitió validarla”, explicó la académica UPLA.
Además destacó que más allá de los resultados obtenidos, uno de los principales aportes de la experiencia fue poder mostrar la metodología de investigación a las y los estudiantes, “enseñanza que complementa de manera integral su formación profesional, puesto que esta acción puede ser aplicada posteriormente a otras problemáticas ambientales presentes en los distintos territorios del país”, detalló.
Rose Mary Araya Cabezas, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha y presidenta del CECADES UPLA, valoró estos encuentros, puesto que ve una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las y los estudiantes de las distintas instituciones, pudiendo desarrollar las problemáticas ambientales actuales.
“Ha sido un trabajo arduo con los compañeros de las distintas universidades. Esperamos que sea algo lindo, acogedor, que aprendamos mucho y que todos nos llevemos algo de cada uno. Lo importante es la instancia de compañerismo, compartir y dar tu experiencia”, afirmó la estudiante.
En esa misma línea, Verónica Meza reafirmó la importancia de estos encuentros.“Es muy importante que nuestros estudiantes puedan conocer las experiencias de distintas universidades y el trabajo que realizan sus propios estudiantes. Esa colaboración permite que, en definitiva, el conocimiento y las acciones relacionadas con el medio ambiente contribuyan a su protección”.
CECADES 2026 tuvo distintas sedes de encuentro, una de ellas fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, donde la académica y directora de la carrera Ingeniería Civil Ambiental, Gabriela Gallardo Aliaga, dictó la charla “Empoderamiento de mujeres jefas de hogar mediante transferencia de conocimientos en sustentabilidad: Una experiencia socioambiental situada en la Región de Valparaíso”, una investigación sobre el proceso de formación comunitaria realizada en la comuna de Puchuncaví.
Participaron en estas jornadas delegaciones de: Universidad Católica del Norte (UCN), sede Antofagasta; Universidad de Concepción (UdeC), Universidad Católica de Temuco (UCT), Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Universidad Arturo Prat (UNAP) e INACAP de La Serena.
Valor de estudiar una carrera ambiental
Para Rose Mary Cabezas estudiar Ingeniería Civil Ambiental en la Universidad de Playa Ancha, implica asumir una responsabilidad que trasciende el ámbito académico y que requiere participar activamente en la búsqueda de soluciones frente a problemáticas que afectan a las comunidades y ecosistemas. En ese sentido, la estudiante de segundo año de la carrera hizo un llamado a la nueva generación a estudiar esta carrera en la UPLA para ser parte del cambio en el área ambiental.
“Les invito a que sean parte de esta carrera, a los estudiantes que entrarán al proceso de postulación, a los que se encuentran en los propedéuticos y a quienes tienen una vocación por lo ambiental. Estudien Ingeniería Civil Ambiental en la Universidad de Playa Ancha, quizás no es una carrera muy conocida, pero tiene un potencial enorme”, explicó la estudiante UPLA.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
