Innovación curricular: eje transversal de proyectos institucionales

La Universidad de Playa Ancha, por medio de la Dirección de Estudios e Innovaciones Curriculares (DEIC), ejecutará durante el 2011 tres iniciativas cuyo eje central será la innovación curricular. Para ello trabajarán en un diagnóstico institucional y en la conformación de una red internacional de fortalecimiento de la calidad de la formación docente, además de promover la inserción de especialistas extranjeros en la materia, a través de una pasantía corta.

Diagnóstico Institucional

Con la experiencia ganada en el desarrollo del proyecto MECESUP UPA 0802, que es la base de renovación curricular institucional, surge la propuesta UPA 1001 “Diagnóstico institucional para la innovación y la calidad del proceso de formación inicial de profesores en la Universidad de Playa Ancha” que fue presentada al Concurso 2010 del Programa MECESUP de Fomento a la Calidad de la Formación Inicial de Profesores.

En dicha convocatoria participaron 40 universidades de todo el país resultando sólo 9 seleccionadas, entre ellas la Universidad de Playa Ancha, que se adjudicó 68 millones de pesos.

La iniciativa, dirigida por el profesor Tito Larrondo, involucrará a todos los actores universitarios que intervienen en la formación inicial docente con el objeto de constatar en conjunto los nudos críticos que tiene el proceso formativo en esta casa de estudios y a partir de ellos proponer acciones que permitan superarlos.

El equipo de trabajo está compuesto por Tito Larrondo González, Marcela Lara Catalán, Alejandro Nettle Valenzuela, Ivonne Fuentes Román, Ana María Méndez, José Luis Proboste Setz y Cecilia Arriagada Correa.

“Será una mirada global del problema que busca aunar criterios respecto a nudos críticos relacionados con la revisión de metodologías y de instrumentos de evaluación; el desarrollo del capital humano de los estudiantes; la atención integral a los estudiantes que vienen con algunas carencias y cómo la Universidad se hace cargo de éstas en el proceso formativo”, explicó la subdirectora del proyecto Dra. Marcela Lara Catalán.

Nuevo diseño curricular

A partir de este diagnóstico, que se efectuará entre marzo a octubre de 2011, se espera que se constaten las fortalezas y debilidades en la formación actual en la institución, para luego elaborar las bases de un nuevo diseño curricular para la formación de los profesores, que estará basado en la demostración de competencias, es decir, evidenciar aprendizajes deseables.

“Nosotros nos hemos impuesto hacernos cargo, responsables, del logro de la competencia, de la expresión y demostración de esa competencia. De modo tal que el profesor que se declare o se pide que sea competente, deberá demostrarlo y eso se va a expresar en los logros de sus estudiantes; lo que representa –además- un cambio en las practicas docentes y de los egresados”, recalcó el Dr. Larrondo.

Sus ejecutores subrayan que esta labor puede ser perfectamente permeable a otras carreras que no son pedagógicas con el fin de hacer procesos de formación, que no sean solo desde una perspectiva teórica, sino que procuren ser más contextualizados y basados en el fruto de la experiencia del estudiante y del profesor.

Finalmente, el directivo invitó a la comunidad universitaria a sumarse a estos esfuerzos que buscan dos beneficios: mejorar los procesos de formación y fortalecer la institucionalidad.

Acciones en paralelo

La DEIC desarrollará durante el 2011 otras dos propuestas que complementarán y enriquecerán al MECESUP UPA 1001. Se trata de la pasantía de la especialista mexicana Ruth Mercado, y del “Desarrollo de Redes Colaborativas Internacionales para la Innovación en la Formación Inicial Docente”.

La visita de la Dra. Mercado se produce gracias a la adjudicación de recursos en el Concurso Nacional Atracción de Científicos y/o Expertos del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC 2010) de CONICYT, lo que permitirá que la académica trabaje durante los meses de abril y mayo con equipos de la UPLA en el análisis estratégico de los programas de formación inicial de profesores.

En tanto, el segundo corresponde a un proyecto conjunto entre la UPLA y las universidades del Biobío y Católica del Maule, instituciones que obtuvieron recursos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2010 del Ministerio de Educación para desarrollar acciones de integración con planteles internacionales de vasta experiencia en el plano de la formación inicial de profesores, con el objeto de formar esta red.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.