La Mesa del Claustro de la Universidad de Playa Ancha, constituida por representantes de las asociaciones de funcionarios, del claustro académico y de estudiantes, valoró la actitud de la rectoría, de apoyar el proceso de transformación y cambios al interior de la institución.
Ayer (lunes 1 de agosto) se reunieron con el rector Patricio Sanhueza para analizar algunos aspectos del proceso de democratización del plantel, para lo cual se requieren consensos internos, en un marco de desarrollo y participación de los distintos actores universitarios.
Al respecto, la máxima autoridad de la institución reiteró su respaldo al trabajo que realiza el claustro, precisando que “éste se ha propuesto un conjunto de acciones, cuyo resultado final serán los nuevos estatutos orgánicos. Para ello se tomará como base el documento elaborado por la Comisión Universitaria, el cual se perfeccionará y actualizará”, agregando que este documento final será entregado a los cuerpos colegiados internos, y luego al poder ejecutivo y legislativo, pues muchos aspectos son materia de ley.
Junto con ello, el abogado mencionó que el Consejo de Rectores (en un documento emanado entre el CRUCH y el CONFECH), establece la necesidad de abrir los canales de participación en las universidades, a fin de que los estudiantes puedan incorporarse más orgánicamente en los cuerpos colegiados institucionales.
Sanhueza destacó, además, que en la medida que los estatutos recojan la más amplia voluntad de los estamentos respecto del futuro de la universidad, será muy positivo, pues el objetivo es confrontar las diferentes ideas. “Siempre una construcción común es compleja, pero muy enriquecedora para la democracia”, afirmó el rector de la UPLA.
Mirada de futuro
En el ámbito nacional, vislumbró la posibilidad de que nuestra institución, finalmente se constituya en una universidad de excepción, en la medida que la propuesta refleje a la universidad estatal del siglo XXI, que enfrenta nuevos desafíos y demandas.
El rector sugirió a la Mesa del Claustro elaborar una metodología de trabajo y un cronograma, que será presentado este miércoles 3 de agosto.
Finalmente, todas las partes manifestaron su voluntad de avanzar lo más rápido posible en la elaboración de la propuesta de estatutos orgánicos, lo que implicará dar un paso importante en la democratización del gobierno universitario.
Opiniones de los distintos estamentos
Katrina Sanguinetti, representante del claustro académico: “Es muy interesante lo que ha ocurrido en esta reunión, puesto que logramos avanzar en forma y fondo de lo que necesitamos internamente, que tiene que ver con el reglamento. A todos nos preocupa tener estatutos nuevos. Durante este período iniciamos un proceso participativo de discusión y ha sido muy gratificante conocer la opinión del rector, quien está dispuesto a colocarlo como parte de la solución final”.
Aldo Alfaro, representante de los funcionarios no académicos: “Considero muy positiva la reunión de hoy, particularmente por la posición del rector, que reconoce al claustro como una instancia importante para analizar la elaboración de nuevos estatutos. Luego le plantearemos un cronograma de trabajo, pero sin duda, lo más importante es que se da cierta institucionalidad a las decisiones que tome la mesa del claustro”.
Aníbal Olea, representante estudiantil: “Éste es un avance muy concreto, pues válida el claustro como instancia de construcción de democracia interna de estatutos orgánicos para nuestra universidad. Es el paso que nosotros esperábamos y obviamente, falta consolidar este proceso sumando más comunidad a esta gran instancia democratizadora”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
