En el Hospital Clínico del Instituto de Seguridad del Trabajo se alista la fase final de una investigación pionera para el cultivo y regeneración de cartílagos por autoimplante, proceso que ya demostró su efectividad en las pruebas de laboratorio.
Se trata de un proyecto financiado por Innova Chile de CORFO y en el que participan las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, el IST y las empresas asociadas Silob-Chile, Neos, LBO, Everest-Chile y ABBCN de España.
Con un financiamiento de $1.200 millones, aportado entre CORFO y los participantes del proyecto, un equipo de investigadores liderado por el doctor en criogenia de la Universidad de Lausana, Suiza, Sergio Tapia Murúa, trabaja desde el año 2008 desarrollando una nueva alternativa para el tratamiento de la artrosis, patología en aumento por el envejecimiento demográfico, el sedentarismo y el sobrepeso en la población.
Cabe señalar que hasta ahora los tratamientos de kinesiología y farmacología no logran la recuperación completa del paciente, mientras que el método desarrollado por el equipo del Dr. Tapia constituye un tratamiento que se espera sea más definitivo, sin problemas de rechazo, pues se trata de una auto-donación de células y tejido.
El método desarrollado consiste en tomar un pequeño fragmento de tejido cartilaginoso sano del paciente, a partir del cual -en el laboratorio y mediante un proceso que será patentado por ser inédito- se obtiene una gran multiplicación celular en no más de dos semanas. Ello permite reimplantar este volumen de células al paciente, para iniciar la regeneración del cartílago dañado y así recuperar la funcionalidad de la articulación. Los resultados de las pruebas pre-clínicas de laboratorio, fueron presentados por el equipo investigador al cuerpo médico del Hospital Clínico IST, el cual tendrá la tarea de realizar los primeros tratamientos de pacientes con artrosis mediante esta terapia de cultivo y autoimplante de tejido cartilaginoso.
A través de esta investigación, el Hospital del Instituto de Seguridad del Trabajo realiza un nuevo aporte para el tratamiento de lesiones osteo-articulares y trauma, ámbito en el cual destaca a nivel nacional.
Como derivación de este trabajo, se implementará un banco de células y tejidos criopreservados, para futuras reparaciones por auto-implante.
Esta innovadora investigación ha sido posible por la experiencia del Dr. Tapia en la criopreservación de células y tejidos, como células madres y válvulas cardíacas ya criopreservadas en el Hospital Dipreca: «Los bancos de tejidos criopreservados son verdaderos seguros de vida, ya que permiten guardar células para realizar tratamientos en el futuro.
“Podremos preservar tejidos, válvulas, córneas y sangre de cordón umbilical, ya que todo es factible de criopreservar», señaló el investigador, que dirige el Centro de Investigación en Criogenia e Ingeniería de Tejidos (CICRIT), de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.
Fuente: Diario Médico de la V Región, edición Septiembre – Octubre 2011.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
