«Matemáticas en familia» es el concepto que motivó al ex alumno Rodrigo Navarro Ojeda, profesor de Pedagogía en Educación Básica por la Universidad de Playa Ancha, a desarrollar un proyecto de aula que incluyó a apoderados y alumnos (padres e hijos).
La iniciativa se desarrolló desde agosto pasado en el colegio Bosquemar de Puerto Montt, donde se realizó una clase mensual para apoyarlos y aclarar dudas sobre los cambios a los contenidos de II Ciclo Básico, lo que dificultaba -según el académico- a los padres a atreverse a participar del estudio junto a sus hijos. Esta dinámica también les permitió conocer la forma cómo trabaja el profesor y el colegio, sus métodos y estrategias de enseñanza en la asignatura matemática.
Navarro sostuvo que el proyecto se basó en un estudio sobre los resultados educacionales en Finlandia, donde se realiza un trabajo conjunto entre alumnos, profesores y la sociedad en general, con el cual han obtenido los primeros lugares en mediciones internacionales.
“No se intenta imitar a una nación con otra idiosincrasia, pero muestra el camino que se puede seguir, fomentando el trabajo de los profesores con los padres y los conceptos de activismo, organización, compromiso y disciplina para la educación”, mencionó Navarro.
¿QUÉ HIZO?
Con esta idea clara, el profesor realizó clases una vez al mes, instruyendo a los padres junto a sus hijos en los contenidos que muchas veces son complejos por distintas razones, generando en el alumnado poco interés por aprender. Citando al investigador educativo Jaume Sarramona, el ex alumno UPLA explicó que estudiar con los niños en el colegio y apoyarlos en casa, es sin lugar a dudas una motivación extra y un lugar de encuentro para muchas familias, forjando en ellos (a mediano plazo) el espíritu activo, organizado, comprometido y disciplinado con la educación.
En relación a los beneficios de esta propuesta, Navarro dijo que “es beneficiosa, porque generará en ellos y sus padres un método sencillo para mejorar sus aprendizajes en la asignatura de matemática”. Agregó que promueve un acercamiento familiar de apoyo y compañía, mejora la autoestima de los estudiantes, permite conocer la labor del profesor y su preocupación constante por prepararse.
“Con ello se logra retroalimentar las clases y, lo que es mejor aún, es una estrategia que se puede aplicar con distintas asignaturas”, puntualizó el profesor egresado de la UPLA.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
